Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El 24% del gasto total se hizo en hogares sustentados por mayores

Con un gasto medio en 2013 de 23.236 euros, la proporción ha pasado a ser significativamente mayor respecto a 2007, cuando ese porcentaje era del 18%.

Redacción

10 de marzo 2015 - 13:11

Los hogares de mayores afrontan la cuarta parte del gasto total de las familias
Los hogares de mayores afrontan la cuarta parte del gasto total de las familias / Redacción FRS

Los hogares sustentados por personas mayores de 65 años realizaron en 2013 un gasto medio de 23.236 euros. En total, más de 118.000 millones de euros (el 24% del gasto total de las familias españolas durante ese año), según datos del INE. Este porcentaje se ha vuelto significativamente mayor respecto a 2007, cuando era del 18%.

Por categorías, el 17% del presupuesto doméstico se destina a los alimentos y bebidas no alcohólicas frente al 41% que va dirigido a la vivienda, el agua, la electricidad y el gas. El resto se reparte en otras partidas (transportes, restaurantes, equipamiento del hogar, etc.).

Una encuesta de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) sobre el Índice de Dificultades al Consumo (IDC) en esta población mayor da como resultado que el 22% de las personas de entre 65 y 80 años encuestadas tienen problemas a la hora de consumir.

Así, por lo que a alimentación y bienes diarios se refiere, el 68% de los ancianos solitarios con limitaciones físicas tiene dificultades en la lectura de etiquetas de precios, el 71% en los envases y el 58% en comprensión de etiquetas de precios. El 62% también ha tenido problemas para acceder a productos en estantes superiores.

El 45% de los ancianos tutelados sin interés por el consumo ha tenido un mayor grado de dificultades de comprensión de precios, señalizaciones de ofertas y problemas de movilidad en tienda. Y respecto a los ancianos solitarios en riesgo, el 16% dice tener dificultades para seguir una dieta rica y variada, bien por su coste, problemas para ir a comprar o incluso desconocimiento. Son un colectivo con grandes dificultades en los espacios comerciales.

El gasto alimentario en el hogar creció el 2,4% en 2013

stats