Íñigo Pérez (Leroy Merlin): "Walmart es una de las universidades más importantes de Estados Unidos”
El talento es uno de los recursos más escasos en el mercado español. Las soluciones para formarlo y retenerlo se multiplican.
El director de Operaciones de Leroy Merlin España, Íñigo Pérez, tiene claro que el entusiasmo acerca de la digitalización y las nuevas tecnologías no debería desviar la atención del auténtico aspecto diferencial de un negocio: las personas.
El talento es uno de los recursos más escasos en el mercado español, y la capacidad para formarlo y retenerlo determinarán en buena medida el futuro de las empresas en los próximos años.
"Para adaptarnos al retail del futuro siempre será importante atraer al mejor talento disponible. A aquellos que tengan la actitud y la capacidad de aprender en nuestras tiendas", ha explicado durante el Encuentro sobre innovación en el Retail francés organizado por la Cámara Franco-Española.
"Las empresas tenemos que asumir el papel de escuelas de nuestros colaboradores. Debemos añadir conocimiento en el servicio al cliente", ha defendido.
"El papel del colaborador ha cambiado desde gestionar la transacción a algo más: es el embajador de la marca, genera de contenido en redes, crea experiencias en tienda, identifica nuevas oportunidades de negocio y muchas cosas más".
El directivo, que cuenta con 22 años de experiencia en diferentes posiciones de la multinacional del bricolaje, reivindica la labor educativa de Walmart, que se ha convertido en "una de las universidades más importantes de Estados Unidos".
El gigante con sede en Bentonville, que es el mayor empleador de Norteamérica, ofrece más de 50 tipos de certificados y cursos que abarcan aspectos tan diversos como salud y bienestar, data science, liderazgo empresarial, gestión de personas o habilidades directivas.
Los trabajadores de Walmart obtienen sus certificados de corta duración después de una formación de cuatro meses, lo que les permite adquirir conocimientos muy rápido y ponerlos en práctica sobre el terreno.
Pérez considera que este es el camino para "cubrir todas las necesidades de personal", dada la escasez de talento en el mercado de trabajo.
"Se trata de reforzar el papel del vendedor como generador de relaciones sólidas y duraderas con todos nuestros clientes. Esto es una labor de formación", subraya el directivo.
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