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E. Leclerc refuerza en 2023 su liderazgo en Francia y gana un punto de cuota

Casino (-1,0%), Auchan (-0,3%) y Carrefour (-0,1%), en retroceso. Los discounters alemanes muestran un cierto estancamiento: Aldi crece el 0,1% hasta el 2,8% y Lidl se estanca en 7,8%.

FOOD RETAIL & SERVICE

15 de diciembre 2023 - 13:54

E. Leclerc refuerza su liderazgo en Francia y gana un punto de cuota en 2023
E. Leclerc refuerza su liderazgo en Francia y gana un punto de cuota en 2023

E. Leclerc es hoy más líder que hace un año en la distribución alimentaria francesa. La compañía que preside Michel-Edouard Leclerc crece un punto (hasta el 23,4%) en cuota de mercado en 2023, ampliando todavía más la brecha que le separa de sus rivales y consolidando una posición envidiable.

Para poner en perspectiva los datos, cabe tener en cuenta que E. Leclerc ha crecido a un ritmo tres veces superior que su principal competidor en términos de cuota, Les Mousquetaires, que sólo ha ganado tres décimas y se sitúa en el 16,1%, según datos de Kantar Worldpanel proporcionados por el periodista francés Olivier Dauvers.

Le sigue la cooperativa Système U, que crece el 0,2% (hasta el 11,8%) gracias a un modelo de proximidad "que combina la explotación (gestión de los puntos de venta) con la propiedad (el capital)", según explica Dauvers.

Por otro lado, sorprenden los discretos resultados de los discounters alemanes, que apenas han logrado capturar cuota de mercado en un año marcado por la inflación. Aldi crece el 0,1% hasta el 2,8% y Lidl no sufre variación, por lo que permanece en el 7,8%.

Un mal año para los grandes grupos tradicionales

Los grandes grupos tradicionales, Casino (-1,0%), Auchan (-0,3%) y Carrefour (-0,1%) pierden todos ellos cuota de mercado.

Carrefour había logrado cortar la galopante pérdida de cuota durante el mandato de Rami Baitiéh, pero no ha podido evitar recaer levemente en un año marcado por la inflación y la guerra con los proveedores.

Por su parte, Auchan buscará en 2024 mejorar su pobre desempeño de este año mediante la alianza de compras con Intermarché y, tal vez, la compra de establecimientos a Groupe Casino —también en coalición con Intermarché—.

En cuanto a Casino, los lectores de Food Retail & Service recordarán los graves problemas en que se encuentra. La compañía que todavía preside Jean-Charles Naouri está inmersa en un proceso de reestructuración y disminución de deuda que previsiblemente le llevará a vender más establecimientos y a perder más cuota en 2024.

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