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Las duras consecuencias de competir contra Lidl y Aldi

Sainsbury's anuncia 2.000 despidos para competir en precios con las cadenas alemanas. Tesco y Asda también cuentan con recortes.

R.F.R.

19 de octubre 2017 - 17:48

Una cesta de Aldi en uno de sus supermercados británicos
Una cesta de Aldi en uno de sus supermercados británicos / Redacción FRS

El 'efecto Lidl/Aldi' en Reino Unido está provocando auténticos quebraderos de cabeza a los retailers tradicionales del país. Ya os hemos informado de que las cadenas alemanas siguen aumentando su cuota de mercado en este 2017, quitándosela a Tesco, Sainsbury's, Asda y Morrisons; y hay una consecuencia dura para los 'grandes': prescindir de trabajadores.

Sainsbury's, que cuenta con cerca de 120.000 trabajadores, se ve obligada a tomar una decisión difícil: despedirá a 2.000 empleados con la intención de ahorrar en los próximos meses una cifra cercana a los 500 millones de libras (560 millones de euros). La idea es poder también reducir aún más los precios en sus supermercados para batallar con más fuerza contra los descuentos de Lidl y Aldi.

El segundo retailer de Reino Unido está muy preocupado. Con una cuota de mercado del 15,8%, ha bajado 0,2 puntos respecto a hace un año. El líder, Tesco, sigue lejísimos con una cuota de 27,9%; y del tercero, Asda, nota su aliento (15,4%). Sin embargo, a Sainsbury's le quita más el sueño, como al resto del 'Big Four', el crecimiento de Lidl y Aldi (+0,6 puntos en un año y con previsión de seguir subiendo más).

Cuota de mercado del retail británico
Cuota de mercado del retail británico

"El mercado del gran consumo en Reino Unido está cambiando a un ritmo rápido y es crucial que transformemos nuestra forma de operar para cumplir con los retos del futuro y continuar proporcionando a los clientes un servicio de primer nivel", ha dicho un portavoz de Sainsbury's al diario The Guardian.

"Es crucial que transformemos nuestra forma de operar para cumplir con los retos del futuro"

No es, en todo caso, la única cadena que tiene recortes de empleo por culpa de la competencia con Lidl y Aldi. Ya en junio Tesco anunció que prescindiría de 2.300 trabajadores de sus oficinas centrales, cerrando una de sus instalaciones en Gales.

Asda, por su parte, también se encuentra inmersa en un proceso de negociación con sus empleados en materia de sueldos y horarios de trabajo, con el objetivo de reducir salarios.

La sonrisa viene de Lidl y Aldi, que no paran de anunciar la apertura de nuevas tiendas y la contratación de nuevos trabajadores. Además, mantienen una intensa lucha por ser el retailer que mejor paga a los empleados en la distribución británica.

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