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El supermercado manda a la hora de llenar la cesta

Seis de cada diez consumidores prefieren estos establecimientos para realizar su compra habitual.

Redacción

20 de octubre 2017 - 10:27

Clienta comprando en un supermercado
Clienta comprando en un supermercado / Archivo

El supermercado es la opción preferida por el 61% de los consumidores a la hora de realizar su compra habitual. Le siguen el hipermercado y las tiendas especializadas, según revela la Encuesta sobre hábitos de consumo 2017, realizada a más de 2.500 familias de toda España por parte de la Mesa de Participación, grupo de trabajo constituido por las asociaciones de consumidores Cecu, Fuci, Unae y Cauce, junto a Mercadona.

Este análisis indica que el perfil del consumidor actual prima la compra de productos frescos y de gran calidad. Se trata de un consumidor crítico y exigente, ahorrador y preocupado por su salud, el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria.

Asimismo, el 72% de la población encuestada manifiesta que la situación económica le ha obligado a cambiar parte de sus hábitos de consumo y alimentación, aunque se observa, por su comportamiento, una leve mejoría respecto a 2016.

ANTE TODO, CALIDAD Y BUEN PRECIO

Según la encuesta, lo que más valora el consumidor a la hora de seleccionar un producto es la calidad, seguida del precio. Ambos factores son los que le llevan a elegir su lugar de compra, así como también la proximidad del establecimiento.

En cuanto a la compra por internet, empeora su percepción por la desconfianza de parte de los usuarios (48% la valora positivamente frente al 57% de 2016). Un 20% dice que la utiliza o la utilizará, frente al 15% del año anterior, y un 28% señala que no la empleará porque sigue prefiriendo ver el producto antes de comprarlo.

Siete de cada diez consumidores demandan un etiquetado sencillo, con letras grandes y términos menos técnicos

Asimismo, el 71% afirma buscar información sobre un producto antes de comprarlo y la encuentra, principalmente, en la propia etiqueta. La encuesta revela que los consumidores demandan etiquetas más sencillas, con letras más grandes y con términos menos técnicos. Los elementos informativos que más valoran en ellas son la fecha de caducidad, los ingredientes, el precio, el lugar de origen y la información nutricional.

No obstante, sólo el 71% dice conocer la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente, aunque, en la realidad, sólo el 46% conoce realmente su significado.

HÁBITOS SALUDABLES

Sobre los hábitos de alimentación, el 75% de los consumidores (un 2% menos que en 2016) considera que sus hábitos son saludables y que la información nutricional presente en el etiquetado es idónea, destacando como la más valorada la información sobre el contenido en grasas, seguido de los azúcares y de las proteínas.

Por otro lado, se constata la existencia de un consumidor concienciado y sensible con el desperdicio de alimentos. El 91% (3% menos que en el año anterior) considera que el desperdicio de alimentos es una preocupación muy presente y el 83% (4% menos que en 2016) afirma estar haciendo algo para evitarlo.

Además, seis de cada diez creen que la responsabilidad del desperdicio es de "todos los eslabones de la cadena agroalimentaria" y, especialmente, de los propios consumidores.

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