Lidl sumó 180.000 compradores en 2022 en su categoría BIO
La enseña ha aumentado en los últimos dos años las referencias ecológicas de sus lineales en casi 70 productos.
Lidl apuesta por ofrecer cada vez más productos ecológicos en sus lineales. Durante el pasado año 2022, Lidl incorporó 180.000 nuevos compradores en esta categoría, obteniendo un total de 5 millones de clientes 'BIO' al año, el 3,7% más que en el 2021.
Actualmente, cuenta con un total de más de 180 productos en la categoría, entre surtido fijo y surtido estacional, y ha ido aumentando en los últimos años. Además, la enseña pretende mantener precios asequibles.
En concreto, según indica, la compra en sus supermercados de los productos necesarios para elaborar un menú diario de cinco comidas 100% BIO cuesta 10,45 euros, lo que supone un ahorro de 2 euros, casi el 16% más barato que en otros supermercados y de hasta 5 euros, el 32% más económico si se adquieren en cadenas especializadas en productos ecológicos.
Asimismo, la enseña alemana se convirtió en la cadena que más actos de compra recibió en BIO, con 19 millones de ocasiones al año y obteniendo así un crecimiento del 6,6% en comparación con el año anterior (1,2 millones más), según datos de Kantar.
DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTO
La diversificación y ampliación de la oferta BIO de la cadena se ha triplicado en los últimos seis años: aunque el surtido de alimentación fue el primero en ofrecer productos BIO, la compañía actualmente también cuenta con referencias de CIEN BIO, variedad ecológica de su marca propia de cosmética. Esta diversificación de producto demuestra una vez más, la apuesta de la compañía por acercar al gran consumo la mayor variedad de productos ecológicos al mejor precio.
Entre el surtido actual de la compañía, se encuentran productos que van desde cárnicos, hasta pescado, verdura o café. Además, también en sus lineales se ofrecen lácteos ecológicos como el Kéfir bebible natural ecológico; o producto seco, como los copos de avena ecológico, o chocolate ecológico con leche o cacao 70%. Además, dispone de frutería y panadería ecológica, con aguacate ecológico o pan de centeno ecológico, entre otros.
REFERENCIAS BIO EN 2023
Un estudio de Kantar publicado en 2022, afirmaba que los consumidores están dispuestos a renunciar a marcas eco-friendly para ahorrar dinero. Este hecho, en gran parte, es debido al impacto que la inflación y la economía actual han tenido en la conciencia medioambiental del consumidor, en un año donde la tendencia ha sido la subida de precio de muchos productos.
Además, otro estudio indica que los precios elevados de este tipo de productos BIO siguen siendo una de las grandes barreras en la decisión de compra en los hogares ya que, de media, son el 54% más caros que los convencionales de marca líder y triplican el precio de los productos de marca blanca no ecológica.
En este contexto, Lidl quiere ponérselo fácil a sus consumidores y se presenta como una de las "mejores soluciones para llevar a cabo esta compra sostenible con precios económicos", señala. Durante este último año Lidl ha sido reconocida como la cadena de supermercados con el surtido ecológico más económico.
APUESTA DE FUTURO
Aunque el porcentaje de la cesta de la compra dedicado a productos BIO en España todavía es pequeño, para Lidl es una "clara apuesta de futuro", en parte por su presencia y apertura a otros mercados y regiones donde el peso del mercado BIO es mucho mayor.
El 70% de los productos BIO que ofrece esta enseña en su surtido fijo son producidos en España y muchos se exportan a otros países donde operan. "La compañía ha asumido un férreo compromiso con la sociedad española al integrar la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor. Nuestro objetivo es ofrecer cada vez más productos ecológicos y de calidad al mejor precio, para que esto último no sea una barrera al consumo sostenible", explica Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl en España.
Con un volumen de 66.755 toneladas al año, Lidl es el principal comprador de fruta y verdura BIO de la huerta española. De esta cantidad, cerca del 90% lo exporta al resto de países de Europa en los que la compañía tiene presencia.
Novedades destacadas
También te puede interesar