Planas insiste en que los márgenes de la distribución están lejos de ser "abusivos"
Subraya que las empresas de este sector no están contribuyendo a un incremento de la inflación por un mayor beneficio propio y confía en que "pronto" el IPC de los alimentos baje de los dos dígitos.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado este miércoles que los márgenes empresariales en el sector de la distribución son "normales" y distan mucho de poder calificarse de "llovidos del cielo" o "abusivos".
Así lo ha asegurado en el transcurso de una reunión con el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y Freshuelva para analizar la campaña de frutos rojos y justo el día en el que se ha presentado el 'Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España', elaborado por la consultora Retail Data y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
En este documento se recoge un apartado sobre la rentabilidad de las empresas de la distribución a fecha de 2021, último ejercicio auditado. La rentabilidad se sitúa en el 2,19% de las ventas de las empresas y supone un ligero descenso respecto al año anterior, cuando la ratio era de 2,4%. Respecto a 2022, según Asedas, todas las empresas "han bajado sus márgenes".
A tenor de este informe, el ministro ha insistido en que las empresas de este sector no están contribuyendo a un incremento de la inflación por un mayor beneficio propio. Asimismo, también ha defendido la labor que hace la Ley de Cadena Alimentaria, que a su juicio "está funcionando" y está consiguiendo que la producción primaria, la industria y la distribución se mantengan dentro de los márgenes de rentabilidad y se aporte una mayor transparencia. Todo ello garantizando que "nadie compra por debajo de los costes de producción", ha precisado.
INFLACIÓN MÁS MODERADA
Según Planas, esta cadena además está contribuyendo a que la inflación en la cesta de la compra cada vez se esté moderando más. El último dato conocido es de una tasa interanual del 12%, registro inferior a meses anteriores y también al de otros países como Francia o Alemania.
Sobre este último punto, el ministro se muestra "optimista" y confía en que "pronto" el IPC de los alimentos baje de los dos dígitos, aunque no ha indicado ninguna fecha.
Novedades destacadas
También te puede interesar