Este es el límite que admiten Mercadona, Lidl y Aldi para el pago en metálico
La elevada inflación ha llevado a muchos consumidores que antes pagaban con tarjeta a abonar sus compras del súper en efectivo para controlar sus gastos. Pero hay un límite. Te lo contamos.
La pandemia de coronavirus extendió el pago con tarjeta en muchos establecimientos comerciales y también en los supermercados. Poco a poco esta tendencia se ha ido relajando y con la inflación desbocada muchos consumidores han vuelto al pago en efectivo en estas tiendas con el fin de controlar mejor sus gastos.
Pero, ¿sabías que existe una cantidad límite para poder pagar tus compras en efectivo en los supermercados? Pues así es. De hecho, la ley establece que los pagos en metálico entre particulares y profesionales no pueden superar nunca los 1.000 euros.
Vamos a los casos concretos. Mercadona, por ejemplo, señala en su página web que el límite de pago en efectivo para todas sus tiendas en España es de 999,99 euros. A partir de este importe, el cliente tiene que pagar con tarjeta de crédito. También ofrece la opción de abonar hasta 999,99 euros en efectivo y el resto de la compra con tarjeta.
Por otro lado, la enseña valenciana también limita a 50 el número de monedas que pueden utilizar los clientes para pagar su compra. Pero la cadena que preside Juan Roig también establece un máximo de monedas que se pueden emplear en una sola compra. "Aceptamos hasta 50 monedas por cada pago. Las monedas pueden ser de igual o diferente valor", precisa la cadena.
Entre las razones de esta medida se encuentra el ahorro de tiempo a la hora de tener que estar contando monedas, dado que cuando hay muchos clientes en el supermercado puede ser un inconveniente.
LIDL Y ALDI
Por su parte, las cadena alemanas Lidl y Aldi también limitan a 999,99 euros el pago en efectivo (sean billetes o monedas) en sus tiendas. Por encima de esa cantidad, el consumidor tiene que utilizar su tarjeta de crédito. Una opción, si va acompañado, es dividir la compra en dos para así efectuar dos pagos sin llegar al límite en cada uno de ellos.
Esta medida avalada por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal indica en el segundo capítulo ese importe máximo de pago en metálico debido a "principios de necesidad y eficacia", además del de "proporcionalidad".
Por su parte, como os informábamos a finales del pasado año, los movimientos que se realizan con dinero en metálico en hostelería han bajado su cuantía límite de 2.500 a 1.000 euros con la entrada en vigor de la citada ley.
Novedades destacadas
También te puede interesar