¿Por qué Mercadona ya no deja a sus clientes pesar la fruta?
Los empleados de caja empiezan a encargarse de esta tarea. La compañía busca agilidad en las compras y menos hurtos.
Ya hace algunas semanas en las que Mercadona ya no deja a sus clientes pesar y etiquetar las frutas y verduras en sus nuevos supermercados. A partir de ahora, de esta tarea se encargan los empleados de la sección de caja, que suman una nueva función en su día a día. La idea es implantar este nuevo método de trabajo en los más de 1.600 establecimientos de la cadena en España. ¿El motivo? Ganar en agilidad y evitar robos.
Fuentes de la empresa consultadas por FoodRetail han señalado que la medida se ha tomado por una cuestión de "agilidad". "Se intenta que los clientes hagan su compra de forma más rápida y sin tener que preocuparse de tener que pesar las frutas y verduras que compran", aseguran. "No era práctico ver colas ante las máquinas y los cajeros pueden hacer esta tarea con más rapidez", añaden.
En la sección de frutería de los supermercados, las clásicas básculas de pesaje informan a los clientes que a partir de ahora el peso y etiquetado de lo comprado se realiza en caja. Es posible que se haya ganado agilidad a la hora de coger los alimentos, aunque se ha perdido en el momento de salir y pagar. Los trabajadores y trabajadoras de caja han realizado cursos de formación para saber identificar las frutas y verduras, pero algunos reconocen que tienen problemas con ciertos productos con muchas variedades, como ocurre en el caso de los tomates.
Además de ganar en agilidad, Mercadona también entiende que con este sistema no habrá intentos de hurtos de frutas y verduras.
Dejar a los clientes pesar y etiquetar estos productos es algo que el retail alimentario ha permitido durante muchos años, aunque con cierta preocupación al detectar que muchos recurren a la pillería y marcan en las máquinas productos más baratos de lo que realmente se llevan. También hay quienes al pesar levantan las bolsas ligeramente para que el peso marcado no se corresponda con el que en realidad se compra. No es, en todo caso, la categoría donde más se detectan robos.
Además de Mercadona, otros retailers como Carrefour están tomando medidas. La cadena gala, por ejemplo, cuenta con empleados en las zonas de fruta gourmet de sus supermercados Market para que sean estos quienes realmente pesen los productos. A los clientes sí se les deja pesar frutas y verduras de menor categoría.
Además de la fruta y verdura, Mercadona también está eliminando las básculas en la sección de panadería y bollería con productos que se venden a granel. ¿Los motivos? Iguales: se quiere ganar en agilidad en los procesos de compra y evitar fraudes.
Novedades destacadas
También te puede interesar