Dia cae en ventas pero estabiliza sus pérdidas
Redujo un 3,4 % ventas en 2021. Las ventas netas del grupo alcanzaron los 6.648 millones de euros.
La cadena de supermercados Dia ha presentado una reducción de ventas netas del 3,4 % en 2021, y de un aumento del 1,1 % del EBITDA ajustado con respecto a 2020, lo que considera que refleja los "resultados positivos" de la gestión operativa y del control de costes.
En una nota relevante enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dia afirma que el endeudamiento financiero neto se redujo el 68 % gracias al "éxito" de la ampliación de capital de 1.028 millones de euros y la refinanciación de deuda completada en el tercer trimestre de 2021.
Las ventas netas del grupo alcanzaron los 6.648 millones de euros con un incremento de ventas comparables Like-for-Like del 5% respecto a niveles del año 2019 previos a la pandemia.
El beneficio bruto (como porcentaje de las ventas netas) aumentó en el año desde el 21,8% hasta el 22,4% sobre ventas netas, apoyado por las mejoras comerciales, operativas y logísticas implantadas, según el grupo alimentario.
El EBITDA Ajustado alcanzó los 124,3 millones de euros, lo que representa un margen del 1,9 %, afectado negativamente por 56 millones de euros derivados de los sobrecostes de energía y los costes operativos puntuales de las remodelaciones de tiendas. Aislando ese efecto el EBITDA ajustado hubiera alcanzado los 180,3 millones de euros, lo que representa un margen del 2,7% sobre ventas netas, según DIA.
En cuanto al resultado neto atribuible, la pérdida se reduce en el 29,3 % hasta los 257,3 millones de euros apoyada en una reducción de gastos financieros del 60,2 % gracias a una gestión activa del riesgo de tipo de cambio y menores costes de financiación.
La Deuda Financiera Neta se ve reducida a 404,1 millones de euros (1.276,3 millones de euros a diciembre 2020), tras la ampliación de capital de 1.027,8 millones de euros ejecutada en agosto del 2021 y que, junto con la refinanciación de deuda llevada a cabo en el año 2021, ha permitido alcanzar una estructura de capital estable.
"La ejecución durante 2021 de las prioridades estratégicas se ha centrado en la mejora de la oferta comercial, principalmente en frescos y marca propia, el despliegue del nuevo 'partnership' (socio mercantil) con los franquiciados y un nuevo modelo de tienda como base del nuevo concepto de proximidad", explica el comunicado.
El presidente Ejecutivo de Dia, Stephan DuCharme, afirma en la nota que en 2021 el grupo llevó a cabo "importantes avances en la implementación de nuestra hoja de ruta estratégica a través de una serie de iniciativas en las cuatro zonas geográficas, en las que estamos obteniendo resultados muy satisfactorios. Estas iniciativas abarcan desde las áreas comerciales y operacionales hasta el ámbito de la franquicia y la tecnología".
Añade que la empresa consta incrementos de ventas en las nuevas tiendas de proximidad, así como el aumento del peso en las ventas de los productos frescos y de marca propia, y dice que la mejora en los niveles de satisfacción de clientes y franquiciados avalan sus avances.
"Aún nos queda mucho camino por recorrer pero tenemos la confianza de saber los pasos que debemos dar para llegar a nuestro propósito estratégico, hacer de Grupo Dia la experiencia preferida de compra de proximidad y un operador líder en la distribución de alimentación en las geografías en las que operamos", subraya su presidente.
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