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El turismo chino, clave para el impulso de ventas del retail

El sector retail podrían aumentar su digitalización e impulsar las ventas gracias a los pagos móviles chinos, según un estudio de Nielsen y Alipay.

Redacción

22 de enero 2020 - 16:04

Turista chino de compras
Turista chino de compras / Archivo

Comerciantes locales de fuera de China están valorando activamente realizar más operaciones digitales a través de sistemas de pago móviles chinos con el objetivo de aumentar las ventas y atraer más clientes a sus establecimientos. Así lo indica un estudio de la consultora Nielsen y Alipay, la plataforma de pagos móviles del ecosistema de Alibaba Group, sobre las últimas tendencias en el turismo chino y los hábitos de consumo de los viajeros chinos.

Otra de las conclusiones de este análisis es que el uso de pagos móviles por parte de los turistas chinos en el extranjero sigue aumentando. De hecho, pagaron a través del móvil de media 3,4 de cada 10 veces en 2019, frente a las 3,2 veces de 2018.

En este estudio han participado 4.837 viajeros chinos y 547 comerciantes de fuera de China. El informe muestra las tendencias de digitalización del sector minorista fuera de China en un momento en el que los canales online y offline se van integrando cada vez más. Asimismo, señala la creciente relevancia del turismo chino en el sector retail a escala internacional.

CONCLUSIONES RELEVANTES

El análisis ofrece otras conclusiones relevantes que os contamos:

1.- En 2019, el 100% de los turistas chinos encuestados ya tenían la aplicación de Alipay instalada en sus teléfonos móviles durante sus viajes al extranjero. De promedio, estos turistas chinos utilizaron Alipay, principalmente, en cuatro ámbitos durante su último viaje fuera de China: atracciones turísticas, hoteles, restaurantes y compras en tiendas de duty-free.

2·- La posibilidad de pagar a través de soluciones de pago móvil chinas aumenta la intención de compra de los turistas chinos. El 92% de los que viajaron a Europa afirmaron estar más dispuestos a pagar con el teléfono móvil si los comercios locales les ofrecían soluciones de pago móvil chinas, y el 89% dijo que se sintió más inclinado a comprar y pagar en esos comercios locales si tenían esa opción de pago.

3.- Los comerciantes europeos han acelerado la adopción de soluciones de pago móviles chinas. En el Reino Unido, por ejemplo, el 61% de los comerciantes locales encuestados adoptaron soluciones de pago móviles chinas en 2019, y desde entonces, el uso entre los turistas chinos ha aumentado.

El pago móvil facilita la digitalización de los comercios locales, según el informe de Nielsen y Alipay

4.- El pago móvil facilita la digitalización de los comercios locales. De nuevo, si tomamos Reino Unido como ejemplo, ya que allí los pagos móviles chinos se adoptan cada vez más, el 88% de los comerciantes encuestados reconoció que los servicios adicionales de las plataformas de pago chinas les facilitaban la labor de marketing de sus tiendas, y el 63% experimentó una mayor eficiencia en la gestión de las mismas.

5.- Los comerciantes de fuera de China pueden profundizar en el uso de las plataformas de pago móvil chinas para digitalizar su negocio. Así, el 66% de los comerciantes encuestados esperan llevar a cabo más procesos digitales y realizar actividades promocionales de su tienda aprovechando las plataformas de pago móvil chinas.

6.- La creciente aceptación de las soluciones de pago móvil chinas fuera de China ha provocado que los turistas de este país lleven menos dinero en efectivo en sus viajes a juzgar por la cantidad de moneda extranjera cambiada por los turistas chinos antes de partir a Europa en 2019, un 16% menos que el año previo.

7.- Los diez países en los que más pagos móviles realizaron en 2019 fueron: Singapur, Corea del Sur, Japón, Australia, Francia, Tailandia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

8.- En 2019 se produjo un aumento del turismo chino procedente de ciudades de tamaño más pequeño (hasta 15 millones de habitantes). Esto demuestra que la brecha entre los residentes de las ciudades denominadas de segundo y tercer nivel, y los de las ciudades de primer nivel se está reduciendo rápidamente en términos per cápita de destinos de salida, gastos de viaje y presupuesto para futuros viajes. En el gasto anual per cápita de viajes al extranjero, la diferencia entre los residentes en las ciudades de tercer y primer nivel disminuyó significativamente pasando de 1.724 dólares en 2018 a 606 dólares en 2019.

"Los comerciantes de fuera de China muestran una actitud más abierta hacia las plataformas de pagos móviles y de operaciones digitales chinas"

"La popularidad de los pagos móviles chinos y el intenso uso entre los turistas chinos continuaron aumentando en 2019, lo que indica un desarrollo más profundo de las soluciones de pagos móviles chinos a nivel mundial. Los comerciantes de fuera de China muestran una actitud más abierta hacia las plataformas de pagos móviles y de operaciones digitales chinas. De este modo, es probable que más comerciantes extranjeros profundicen en el uso de las plataformas de pago móviles chinas para digitalizarse ", afirma Justin Sargent, presidente de Nielsen China.

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