El retail, muy preocupado por la normativa europea de la cadena alimentaria
Aurelio del Pino insta a Europa a “llevar el texto por una senda razonable”
Bruselas está ultimando la normativa de la cadena alimentaria, que tenía como objetivo inicial proteger a los pequeños productores en su relación desigual con los grandes distribuidores de alimentación. Pero una serie de enmiendas en el Parlamento Europeo ponen en riesgo el equilibrio de la cadena, justo lo que la norma pretendía evitar.
El diario Cinco Días ha entrevistado a Christian Verschueren, director general de Eurocommerce, que se muestra muy preocupado por las consecuencias que esta norma puede tener sobre los retailers,y la califica literalmente de “caza de brujas”.
En nuestro país, el sentimiento es el mismo. Así lo asegura Aurelio del Pino, presidente de Aces (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), en declaraciones a FoodRetail. “Respaldamos al 100% la opinión de Verschueren”, asegura. “Esperamos que el Consejo Europeo y la Comisión consigan llevar a este texto por una senda razonable en el Trílogo”, añade.
POR QUÉ ES TAN PERJUDICIAL PARA LA DISTRIBUCIÓN
El espíritu de la normativa europea comenzó siendo el mismo que el de la española: defender a los pequeños productores de posibles abusos: “les asegura un pago a 30 días en productos frescos, les protege contra cancelaciones de contrato sin previo aviso…”, explican fuentes del sector consultadas por este medio. “La norma estaba destinada en principio a pymes de menos de 250 trabajadores, pero ahora se ha ampliado el ámbito a los grandes fabricantes, de modo que se garantiza la tutela jurídica del grande frente al pequeño. Esto no tiene sentido”, añaden.
La normativa prohíbe una serie de prácticas que pueden poner en un grave aprieto a muchas empresas, por ejemplo a los productores que venden casi en exclusiva a un solo retailer. Christian Verschueren lo aseguraba en la entrevista, y los distribuidores españoles lo corroboran: si la norma no cambia, no se permitirá a un productor una dependencia de más del 30% respecto a un distribuidor. Esto echaría por tierra el modelo de negocio de Mercadona con sus interproveedores, por poner un solo ejemplo.
La “caza de brujas” a la que alude Christian Verschueren se refiere a la inversión de la carga de la prueba. Fuentes del sector explican que “si un productor tiene una queja respecto a un distribuidor, es el segundo el que tiene que demostrar su inocencia”. Por todo ello, desde la distribución califican la normativa de “poco rigurosa, poco seria y sin argumentación”.
QUÉ SE PUEDE HACER
La normativa se ha aprobado en primera lectura por parte del Parlamento Europeo, y ahora debe pasar por el Consejo hasta llegar a una conclusión consensuada entre ambos organismos. Aurelio del Pino destaca que “los órganos europeos son mucho más importantes de lo que parecen. Próximamente hay elecciones europeas, y tenemos que darnos cuenta de que las personas que elijamos tienen mucho de decir respecto a nuestro futuro”.
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