Los sindicatos anuncian paros si la gran distribución no sube los sueldos el 18%
El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, a los que representa la patronal Anged, están contra las cuerdas si no se llega a un acuerdo sobre incrementos salariales para el sector en la reunión del próximo viernes.
Los sindicatos se han plantado frente a la patronal Anged, que representa a la gran distribución (El Corte Inglés, Alcampo o Carrefour, entre otras firmas) y han dado un "ultimátum" a esta organización anunciado la posibilidad de convocar paros si no se llega a un acuerdo para subir los salarios el 18% hasta 2026 en la reunión de este próximo viernes, según ha comunicado Fetico y recoge eleconomista.es.
Anged ha ido rectificando sus propuestas desde el inicio de las negociaciones el pasado 3 de febrero. Los sindicatos reclaman desde el principio un incremento del 18% en los próximos años al que la patronal respondió inicialmente con una oferta del 7% en cuatro años. Posteriormente elevó esta cifra al 11% en cuatro años, con un aumento del 4% en 2023, del 3% en 2024, del 2% en 2025 y del 2% en 2026. Asimismo, la propuesta de la patronal incluye una garantía de pago variable no consolidable de un 2%, que los sindicatos piden elevar hasta el 4,5%.
230.000 EMPLEADOS AFECTADOS
Por el momento, el nuevo convenio, que afecta a 230.000 trabajadores en nuestro país, está estancando en cuánto a los salarios se refiere debido a que los representantes de los trabajadores reclaman "recuperar la perdida del poder adquisitivo sufrida", especialmente el año pasado.
Asimismo, en cuanto a la jornada los sindicatos mantienen su propuesta de una bajada de 12 horas anuales, pasando de 1.770 a 1.758 horas, y respecto al trabajo de domingos y festivos la propuesta es librar el 75% de los festivos de apertura generalizada, bajando del 34% actual al 25%.
En cuanto al trabajo en domingos y festivos, según Fetico, no obstante, se está produciendo "un avance significativo aunque insuficiente". "Se ha eliminado el mínimo de 7 domingos y festivos a trabajar en el tramo de hasta 16 domingos y festivos de aperturas donde se trabajaría el 50%, de tal forma que donde actualmente abren 10 y trabajan 7, pasarían a trabajar 5", explica.
En las aperturas de 25 domingos hasta apertura generalizada se ha logrado una reducción del 34% al 30%, "lo cual ayuda a paliar el aumento del número de zonas de gran afluencia turística", indica.
Asimismo, señala que la patronal "no ha mejorado el tramo entre 16 y 25 aperturas que quedaría en un 45%. Y en caso de la apertura generalizada la propuesta no conlleva una rebaja de los domingos y festivos a trabajar, sino el aumento de las libranzas de calidad de sábado y domingo de las 6 que marca el convenio actualmente a 9".
"Fetico no comparte la postura de la patronal entendiendo que no deben mezclarse elementos de distinta naturaleza tales como los descansos de calidad y el trabajo en domingo y festivos", afirma.
Novedades destacadas
También te puede interesar