¿Qué supermercados tienen más productos eco?
Según OCU, este tipo de productos son el triple de caros que los no ecológicos de marca blanca
Un estudio comparativo de precios de 34 familias de alimentos, cosméticos y productos de droguería de consumo diario realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 22 cadenas de supermercados confirma el elevado precio de los productos con certificado ecológico, de comercio justo o sostenible, pero también su creciente presencia en las grandes cadenas.
La apuesta de Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski por productos ecológicos, mucho de ellos de marca blanca, permite a estas cuatro grandes cadenas ofrecer una cesta de la compra básica con al menos la mitad de sus productos con certificado eco, de comercio justo o de sostenibilidad (MSC, ASC, GOTS…). Un nivel ya comparable al de cadenas especializadas en productos ecológicos, como Espacio Orgánico, Veritas, Naturitas, Herbolario Navarro, Planeta Huerto o Biosano, si bien este sector reúne una mayor variedad.
También hay una buena oferta de productos ecológicos en Amazon, pero no tanto en Amazon Fresh, su departamento de compra de supermercado. Otras cadenas de alimentación nacionales como Gadis, Condis, Consum, Aldi, Caprabo o BM ofrecen un 25% o más de productos de la cesta básica con estos certificados, tal y como se apunta en la revista Compra Maestra de noviembre. Mientras que MAS, Lidl y Dia suman al menos un 15%. Sorprendentemente, Mercadona, la cadena líder en cuota de mercado, sigue sin ofrecer ni un solo producto básico con certificado ecológico.
Los precios de este tipo de productos siguen siendo bastante más elevados que los productos tradicionales: un 54% más de media que las marcas líderes y tres veces más que las marcas blancas no ecológicas, especialmente en productos de droguería y cuidado personal. En lo que respecta a los alimentos frescos, cuestan, de media, el doble. Aunque también es cierto que, en Carrefour, Aldi y Lidl, el nivel general de precios de productos con certificado eco está significativamente por debajo de la media.
OCU considera que el consumo responsable precisa necesariamente de una oferta amplia de productos sostenibles y ecológicos, que puedan reconocerse con facilidad y a un precio asequible. Es por ello que solicita una normativa que establezca una cuota mínima de este tipo de productos, marcados con un etiquetado de sostenibilidad (idealmente europeo, que cubra los aspectos social, económico y medioambiental) y con un IVA superreducido del 4% para aquellos productos de uso diario.
Novedades destacadas