2023, ¿el año de las operaciones corporativas?
Los expertos creen que “tiene todo el sentido”, si bien el acceso a la financiación puede condicionar el apetito inversor
2022 está a punto de culminar con una cantidad de movimientos corporativos menor a la esperada. En Food Retail & Service analizamos en varias ocasiones el interés que pueden tener los inversores en llegar al sector del retail alimentario. Además, las propias compañías son conscientes de que sus márgenes son exiguos, presionados por el incremento de costes. Por ello, las cadenas buscan alternativas para poder acometer inversiones y crecimiento.
En declaraciones a este medio, Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG, cree que “tiene todo el sentido que se puedan producir operaciones corporativas”. Las circunstancias mandan y acrecientan ese sentido en un sector con una gran capacidad de caja y resiliencia frente a las crisis.
“Es un sector atractivo para los inversores”, señala Porta. “Los retailers tienen la necesidad de seguir invirtiendo para continuar su expansión física y avanzar en la omnicanalidad”, reflexiona. En el caso de España, hay varias características del mercado que lo hacen propicio para experimentar cambios en los próximos tiempos. En primer lugar, “es un sector más atomizado que en países de nuestro entorno”, comenta y añade que los retailers “tendrán que ganar escala para obtener eficiencias adicionales”.
Esas eficiencias se resumen, en gran parte, en mejorar su capacidad de compra. En resumidas cuentas, para Porta “todo indica, por tanto, que podría haber más operaciones de concentración”. Esa es la situación en principio, pero la política monetaria del Banco Central Europeo tendrá influencia. “La nueva situación de los tipos de interés y de acceso a la financiación puede condicionar este apetito”, por lo que habrá que esperar a los próximos meses para ver qué pesa más entre los retailers.
Esta situación no solo afecta a los distribuidores, la restauración es un sector igualmente interesante para los inversores, sobre todo el de la restauración organizada. Juan Rojas, manager de Consumo y Distribución de KPMG, puntualiza que “es un sector con capacidad de expansión, resiliencia, generación de caja y donde la restauración de marca gana cuota progresivamente”.
Esos motivos le llevan a pensar que se pueden esperar movimientos relevantes en los próximos meses. “El interés de los inversores en el sector ha crecido y en los últimos meses se han producido algunos movimientos relevantes”, señala.
Último trimestre
Estas declaraciones se enmarcan a las puertas de un final de año que suele ser sinónimo de incremento de ventas. En concreto, se calcula que el Golden Quarter acapara un tercio de la facturación del conjunto del año. Además, este año concurren diversas circunstancias que hacen prever un incremento de las ventas: el Mundial de fútbol de Qatar y la primera Navidad sin restricciones sanitarias desde 2020.
La consultora KPMG subraya que, a pesar de que las ventas a nivel global van a aumentar, es posible que los consumidores opten por reducir el volumen de compras. Eso lleva a que los shoppers cambiarán sus hábitos y preferencias en el consumo, con tal de poder seguir disfrutando de ciertos caprichos y citas relevantes, como las cenas y reuniones de Navidad, el propio Mundial o viajes. Los datos señalan que los consumidores no han dejado de ir a los bares y restaurantes a causa de la inflación, sino que optan por renunciar a ciertos gastos.
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