Las tiendas de las estaciones de servicio facturaron 1.130 millones en 2021
Estas cifras suponen un aumento del 15,3% respecto al año anterior, según el Observatorio DBK
El negocio generado por las redes de tiendas en estaciones de servicio alcanzó en 2021 los 1.130 millones de euros, tras retroceder un 19% en 2020 como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.
Así lo muestra el informe publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), por el que las empresas del sector experimentaron un crecimiento del 15,3%, quedando todavía esta cifra, no obstante, por debajo del nivel prepandemia.
Se estima que en octubre de 2022 operaban en España 7.820 tiendas localizadas en redes de estaciones de servicio, alrededor de un centenar más que en diciembre de 2019. Cerca del 70% de las gasolineras en España cuentan ya con un punto de venta de bienes de consumo.
El mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron en octubre de 2022 de forma conjunta el 72% del número total de tiendas en estaciones de servicio, elevándose al 79% la cuota correspondiente a los diez primeros.
Tras los buenos resultados obtenidos durante el primer semestre de 2022, a partir de la segunda mitad del año se aprecia un menor dinamismo de la demanda, reflejo de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por la elevada inflación y el fuerte encarecimiento de los carburantes. En el escenario descrito, es previsible que el sector cierre 2022 con un aumento de en torno al 7% en la cifra de ingresos, igualando la cifra contabilizada en 2019.
Novedades destacadas
También te puede interesar