El uso del móvil se dispara para hacer compras
Ha subido 15 puntos porcentuales respecto a 2015. Los jóvenes son los más propensos a utilizar este sistema.
El 50% de los internautas españoles que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2015, según la nueva edición del Observatorio Cetelem del ecommerce.
Los más propensos a usar el smartphone o tablet para hacer su compra son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (61% de los encuestados), seguidos por el segmento de entre 18 y 24 años.
Estos datos evidencian el auge del llamado mobile commerce, no sólo en lo que al aumento del porcentaje de consumidores se refiere, sino también al incremento de productos y servicios adquiridos a través de dispositivos móviles. Los aspectos más valorados de realizar la compra online a través de dispositivos móviles son la rapidez (88%), el no tener horarios (84%) y la sencillez (75%).
En cuanto a los medios de pago a través de estos dispositivos, los más utilizados han sido las tarjetas de débito y PayPal (52% de respuestas afirmativas y 40%, respectivamente); en tercer lugar, se sitúa la tarjeta de crédito (17%).
Los aumentos más destacables se dan en las compras de electrodomésticos y tecnología, en productos y servicios de ocio y en turismo. También el setor retail, poco a poco el ecommerce, va ganando fuerza. Así se aprecia en el informe de Cetelem. En el séptimo lugar de los productos más adquiridos en los últimos 12 meses vía online se encuentran los de salud y belleza (con el 38% de respuestas afirmativas); le sigue, en el octavo lugar, los productos de alimentación (27%). En la 14ª posición se encuentran los productos para bebés (10%).
El estudio contiene también un capítulo dedicado a tendencias en comercio electrónico. El número de consumidores que dice haber realizado como mínimo una compra mensual por Internet ha crecido en 20 puntos porcentuales desde 2014.
Entre los aspectos positivos y negativos de las compras online, las variables más valoradas son, al igual que el año anterior, en primer lugar, la posibilidad de realizar la compra desde casa (65%), seguido por comprar a cualquier hora del día (42%), y finalmente, evitar los desplazamientos (32%).
Por otro lado, las principales barreras que los consumidores perciben para realizar sus compras en la Red son, en primer lugar, la necesidad de ver y tocar el producto (54%, más de 20 puntos frente a 2015), seguido por los gastos de envío no gratuitos (50%) y el tiempo de espera para recibir el producto (38%).
En relación a los medios de pago utilizados en las compras online, lo más destacable es el drástico descenso de la utilización de PayPal, en favor de las tarjetas de débito y crédito.
En otro orden, el 10% de los internautas españoles encuestados ha realizado alguna compra a través de una red social, un punto más que el año anterior. Estas compras siguen siendo minoritarias, y los pocos que compran lo hacen, principalmente, a través de Facebook. La principal diferencia es la aparición de YouTube como segunda red social a través de la que más compras han realizado los internautas españoles en detrimento de Twitter, que ocupaba dicha posición en 2015.
Por último, respecto a los puntos de recogida de los pedidos online, el 72% de los internautas españoles encuestados afirma conocerlos, frente al 66% del año anterior. La entrega en el punto de recogida es la fórmula elegida por el 56% de los clientes que realizan compras online.
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