UPA recuerda a Planas su compromiso de prohibir la venta a pérdidas
"El campo no puede esperar", insiste la organización agraria al tiempo que Coag denuncia también "bajadas injustificadas" de precios de frutas y hortalizas.
La Ley de cadena agroalimentaria debe modificarse por la vía de urgencia para articular una prohibición total de la venta a pérdidas. Así lo han defendido los máximos representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Luis Planas. "Los agricultores y ganaderos no podemos esperar más a obtener precios justos", han asegurado.
Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, ha explicado así la situación de "grave crisis" que afrontan la inmensa mayoría de los productores de alimentos, presionados por unos precios injustos y unos costes de producción en crecimiento exponencial.
"Se cuentan por miles", ha explicado Ramos, recordando que los agricultores y ganaderos no cubren unos costes de producción "que crecen sin cesar". El mercado responde a esa subida de costes con "precios bloqueados" que no responden al coste real que afrontan las explotaciones. Por ello, una cantidad "inasumible" de agricultores y ganaderos se están viendo obligados a abandonar su actividad, ha precisado el portavoz de UPA.
Ramos ha exhortado a Luis Planas a cumplir su compromiso de prohibir la venta a pérdidas, una vez que una sentencia – "injusta, para los agricultores"- del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró no ajustado a derecho la prohibición actual de esta práctica abusiva dentro de la Ley de Comercio Minorista, por lo que en la actualidad la persecución de la venta a pérdidas está anulada en nuestro país.
La organización ha aprovechado también su participación en el Comité Asesor Agrario para trasladar la voz de la agricultura y ganadería de carácter familiar en España, que se siente "minusvalorada" por la Política Agraria Común. "España debe defender en Europa una nueva PAC que sea más justa y eficaz, y que destine las ayudas a las verdaderas explotaciones profesionales pequeñas y medianas", que son el 85% de las que existen en nuestro país.
Asimismo, la entidad ha insistido en la necesidad de establecer un techo de ayudas por explotación "que saque a los especuladores de la lista de perceptores", así como ayudas asociadas para todos los sectores productivos. También es necesario que los llamados Planes Estratégicos de la PAC se redacten "con inteligencia y justicia".
COAG TAMBIÉN DENUNCIA
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) también ha pedido a las comercializadoras, que no sucumban a las ofertas a la baja, "que no se corresponden con la situación real". "En un contexto de producción escasa por razones meteorológicas, no se explica que bajen los precios. La Aica debe vigilar que no se aprovechen las circunstancias para tirar por tierra las cotizaciones en origen", ha matizado.
En este sentido, ha denunciado que se están aprovechando los bloqueos puntuales de camiones en Francia para "tirar por tierra los precios de las frutas y hortalizas en origen". La Coordinadora argumenta que las movilizaciones que se están produciendo en el país vecino, están provocando retrasos y dificultando la circulación de las mercancías, pero las entregas están llegando y "no hay motivos que justifiquen la bajada de precios en origen de hasta un 50%", insiste.
En estos momentos, pepino calabacín y berenjena son los más afectados por la caída de precios, pero desde esta organización se teme que esta tendencia se extienda al resto de productos, tal y como auguran algunas voces. Recuerda, además, que la libre circulación es un derecho que debe estar garantizado, y reclama al gobierno de España que exija a Francia que ponga en marcha las medidas oportunas para mantener la normalidad.
Novedades destacadas