¿Qué ventajas ofrecen los programas de fidelización?
El sector de hipermercados y supermercados encabeza las preferencias de los españoles al participar en estos programas.
Los programas de fidelización aportaron en 2016 a algunas marcas más del 50% de sus ventas, según desvela la 3ª ola del estudio Medición de la eficacia de los Programas de Fidelización de Kantar TNS, que analiza el comportamiento de los compradores españoles en relación a 110 marcas y sus planes de fidelización en 15 sectores de actividad.
De media, los consumidores españoles suelen estar presentes en programas de fidelización de tres sectores diferentes, siendo el de hipermercados y supermercados el que más consumidores atrae. Le siguen estaciones de servicio y distribución.
Es el caso, por ejemplo, de Carrefour Estaciones de Servicio, para el que seis de cada diez compras fueron debidas a su programa de fidelización; o de BP, con cinco de cada diez compras atribuibles al programa. Por detrás de estas dos marcas se sitúan Bodybell, Meliá, Cepsa y Cortefiel, todas ellas con cuatro de cada diez compras derivadas de sus respectivos programas.
Asimismo, el estudio indica que la capacidad de movilización a la compra de un programa de este tipo varía mucho de unas marcas a otras, pero de media, el pasado año, tres de cada diez compras de una marca se debieron al programa de fidelización de la misma en línea con la media observada en el año 2015.
Por su parte, el número de consumidores que participan en al menos un programa de fidelización se ha mantenido estable respecto al año pasado. También se observa estabilidad en el número de consumidores que participan en programas de fidelización, manteniéndose en siete de cada diez los que, al menos, participan en uno.
Finalmente, el estudio señala que uno de cada dos miembros de un programa de fidelización prefiere que la gestión del plan se realice a través de medios digitales.
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