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De un buen Black Friday a una "Navidad decepcionante"

El comercio minorista experimenta un buen mes de noviembre, pero la CEC no está contenta del todo.

Redacción

27 de diciembre 2017 - 12:34

Una consumidora de compras en el Black Friday
Una consumidora de compras en el Black Friday / Archivo

Las ventas del comercio minorista experimentaron un repunte en el mes de noviembre gracias, principalmente, al Black Friday y al Cyber Monday. En concreto la subida fue del 2,9% respecto al mismo periodo de 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se supera así en este mes los datos negativos de octubre, que se situaron en -1,2%.

En tasa mensual, las ventas del comercio minorista se dispararon un 1,3%, su mayor alza en tres años, concretamente desde noviembre de 2014, cuando también se incrementaron un 1,3%.

En cuanto al empleo en el sector, creció el 1,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en octubre, con lo que se encadenan 43 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

Todos los modos de distribución elevaron sus ventas en noviembre, en especial las grandes cadenas

Por su parte, todos los modos de distribución elevaron sus ventas en noviembre, en especial las grandes cadenas (+6,2%), seguidas de las grandes superficies (+3,5%), pequeñas cadenas (+1,3%) y empresas unilocalizadas (+1,2%).

Asimismo, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 2,1% interanual, mientras que las de los no alimenticios subieron el 4,1%. Entre ellos, el equipo del hogar (+6,5%), seguido de equipo personal (+6%) y de otros bienes (+2,1%).

Índice general del comercio minorista a precios constantes. Tasa anual
Índice general del comercio minorista a precios constantes. Tasa anual / INE

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en noviembre un 3,3% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 1% respecto al año pasado.

La facturación del comercio minorista en noviembre creció especialmente en Madrid, Navarra y Baleares

El INE señala, además, que la facturación del comercio minorista en el periodo analizado subió en términos interanuales en todas las comunidades autónomas. El mayor avance lo experimentó Madrid (+5,1%), seguido de Navarra (+4,4%), Baleares (+4%) y La Rioja y Aragón (ambas con un aumento del 3,7%). Los menores incrementos correspondieron a Galicia (+0,8%), País Vasco (+1%) y Cantabria (+1,1%).

NAVIDAD "DECEPCIONANTE"

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha valorado estos datos del INE y ha atribuido efectivamente este buen resultado al "efecto del Black Friday", pero ha recordado que el inicio de campaña otoño-invierno ha sido "decepcionante”. A pesar de los buenos datos de noviembre, la entidad señala que “durante las primeras semanas de la campaña de Navidad no se están cumpliendo nuestras expectativas”, debido en parte a que muchos consumidores adelantaron sus compras para estas fiestas con los descuentos del llamado Viernes Negro.

Aún así, la CEC confía en que el consumo repunte de cara a Nochevieja y Reyes, aunque "estimamos que el crecimiento durante esta campaña de Navidad será menor que en años anteriores, quedándonos en un 3% de mejora interanual".

La CEC recuerda que muchos comercios se están viendo obligados a dar salida al amplio excedente de artículos que tienen, adelantando así las rebajas

En este sentido, apunta que para estimular las ventas, muchos comerciantes se están viendo abocados a adelantar a estas primeras semanas de la campaña sus promociones, adelantándose así al período tradicional de las rebajas. “Dar salida al amplio excedente de artículos que tienen las tiendas, especialmente del textil y calzado, debido a las bajas ventas que se han hecho hasta el momento, son el objetivo principal de este tipo de iniciativas, con importantes descuentos en algunos casos”, señala.

A pesar de todo, desde la Confederación se destaca que la de Navidad y Reyes sigue siendo la campaña más importante del año para el comercio, por lo que el sector tiene muchas esperanzas depositadas en lo que ocurra durante los próximos días. “Los españoles somos mucho de las compras de última hora, así que se puede decir que la campaña de Navidad acaba de arrancar”, concluye.

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