Hacer la compra online en el súper... mejor en estas ciudades españolas
Lugo es la provincia más barata del ranking en comparación con la media nacional, según un estudio de Soysuper.
Hacer la compra diaria en una ciudad o en otra de España presenta claras diferencias. Así se observa en el Barómetro de precios regionales de supermercados que Soysuper publica por décimo año consecutivo y que compara los precios de productos idénticos de la totalidad del surtido, tanto de marca de fabricante como de marca de distribuidor, de ocho grandes supermercados online: Alcampo, Caprabo, Carrefour, Dia, Eroski, El Corte Inglés, Hipercor y Mercadona.
Los datos extraídos de Soysuper Solutions nos muestran las diferencias regionales dentro de una misma cadena de supermercados. Estas diferencias de precios online son representativas también de los precios en la mayoría de los supermercados físicos.
Los resultados del Barómetro a nivel provincial, y en comparación con la media nacional, arrojan que Huesca es la provincia más cara de España para realizar la compra online (+0,91%), seguida de Soria (+0,73%), Navarra (+0,67%), Vizcaya (+0,60%) y Ciudad Real (+0,56%). Las provincias gallegas (con Lugo a la cabeza, -1,05%) son las más baratas, ocupando las cuatro primeras posiciones seguidas de Cuenca (+0,45%).
En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, el estudio revela que en promedio las cadenas de supermercados analizadas que establecen precios más baratos coinciden con el ranking del pasado año: Galicia (-0,82%), al igual que los 10 últimos años, Murcia (-0,44%), Comunidad de Madrid (+0,40%), Comunidad Valenciana (+0,19-%) y Andalucía (0,17%). Y más caros en Navarra (+0,67%), islas Baleares (+0,51%), Aragón (+0,45%), La Rioja (+0,43%) y Euskadi (+0,39%).
EVOLUCIÓN DE PRECIOS EN EL SÚPER EN EL ÚLTIMO AÑO
Lugo, A Coruña y Ourense llevan desde 2017 manteniendo las tres primeras posiciones del Barómetro de precios de supermercados online como las más baratas. Atendiendo al mismo estudio realizado en 2022, se observa que, en comparación con la media, la provincia que ha subido en mayor medida sus precios han sido Lleida, que ha pasado a ser la octava más cara en 2023 (+0,48%).
Girona es la provincia que ha bajado sus precios en mayor medida. Asciende 16 posiciones en el ranking, ha pasado de estar en la media con +0,06% a -0,19%.
Por su parte, la comunidad autónoma que ha subido en mayor medida sus precios ha sido Canarias que ha pasado de -0,16% en 2022 a +0,03% en 2023.
Novedades destacadas
También te puede interesar