Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Los españoles apuestan por los vegetales como fuente de alimentación en 10 años

Tras el impacto de la Covid-19, el 30% de los españoles ha modificado sus hábitos alimenticios, en especial para incrementar su consumo de vegetales, según un estudio de Bonduelle.

Food Retail & Shoppers

07 de octubre 2020 - 18:20

Los españoles apuestan por los vegetales como fuente de alimentación en 10 años
Los españoles apuestan por los vegetales como fuente de alimentación en 10 años / Archivo

El 75% de los españoles apuesta por los productos de origen vegetal como la principal fuente de abastecimiento dentro de 10 años, según se desprende del estudio Radiografía de la alimentación vegetal realizado por Bonduelle.

En concreto, según esta investigación, el incremento del consumo de vegetales se está convirtiendo en una realidad: el 65% de los padres y madres encuestados afirma que sus hijos consumen más vegetales que ellos a su edad, cifra que aumenta hasta el 74% en el caso de los padres millennials (comprendidos entre los 27 y 39 años), demostrando la preocupación de las nuevas generaciones por este tema.

Asimismo, el estudio revela que la principal razón a la hora de consumir vegetales son los beneficios que aportan a la salud (86%). Por otro lado, es interesante destacar que el segundo motivo es porque consideran que se trata de un tipo de alimentación más sostenible que la carne y el pescado (40%), por delante incluso de su sabor (30%).

LA COVID-19, UN ACELERADOR

Con más del 30% de españoles indicando que la pandemia ha tenido efectos incluso en sus hábitos alimenticios, queda claro que la Covid-19 ha acelerado el "fenómeno vegetal", indica el informe. Entre los cambios más notables destacan que casi 6 de cada 10 declaran haber aumentado su consumo de vegetales durante la pandemia, y que el 30% afirma haber reducido el peso de proteína animal en su dieta (carne, pescado, huevos, etc.). A medio plazo, está previsto que esta tendencia siga avanzando, dado que la mayoría de los consumidores españoles declara que incluirán cada vez más vegetales en su dieta en los próximos años (77%).

"Actualmente, en el planeta somos más de 7.500 millones de personas y se espera que para 2050 lleguemos a ser unos 10.000 millones. Con un estilo de alimentación como el actual, basado principalmente en carnes y pescados, necesitaríamos tres planetas para poder abastecer a la población", destaca Jorge Alonso, director de Marketing de Bonduelle Iberia. "Los españoles estamos cada vez más concienciados del impacto que tienen nuestros hábitos alimentarios en el planeta", asegura.

RESPETO AL MEDIOAMBIENTE

La pandemia también ha reforzado la sensibilidad de los españoles en cuanto al medioambiente. El 65% de los consumidores declara que tras el impacto del coronavirus en nuestra sociedad, son más conscientes que antes de la importancia de cuidar el planeta.

Cada vez son más los que eligen seguir una alimentación que suponga el menor impacto posible en la naturaleza, consumiendo productos cuyo proceso de cultivo o producción no se haya visto alterado de manera artificial. Por eso, la principal preocupación de los españoles a la hora de consumir vegetales está directamente relacionada con la tierra: el uso o no de pesticidas durante su cultivo, indica el estudio.

Adicionalmente, esta investigación destaca un problema cada vez más frecuente entre los consumidores: el envase de los alimentos. El informe confirma que el 34% de los españoles ha dejado alguna vez de comprar vegetales por venir en un envase poco respetuoso con el medioambiente. Esta circunstancia se intensifica todavía más si atendemos a los millennials (42%). Además, los consumidores van más allá de la problemática del propio envase. Y es que el 72% de los españoles estaría dispuesto a cambiar su establecimiento habitual donde compra vegetales envasados por otro que sea más respetuoso con el entorno en los productos que ofrece.

UN PACTO GLOBAL

En 2019, Bonduelle renovó la totalidad de su gama Maíz para certificarla como 'sin residuos de pesticidas', y en 2020 lo ha hecho con su gama Guisantes, ahora 'sin azúcares añadidos'. Siguiendo la misma trayectoria, la marca acaba de lanzar su última innovación, Judías verdes con bajo contenido en sal.

Ahora, la compañía presenta B! Pact, el pacto global que refleja el triple compromiso de esta marca con el planeta, la alimentación y las personas. Un triple compromiso con acciones concretas para promover una alimentación saludable y sostenible.

A través de esta iniciativa, Bonduelle ha fijado objetivos concretos con horizonte 2025, como la reducción del 20% de sus emisiones de CO2 y el cultivo del 100% de sus campos con técnicas agrícolas alternativas. B! Pact es un compromiso transversal que involucra a todos los actores de nuestra sociedad, desde los agricultores hasta los consumidores.

En esta línea se encuentra también Carrefour y su programa Act For Food. Desde 2018, la compañía ha puesto en marcha una serie de iniciativas para reducir el consumo de embalajes -como la posibilidad de usar sus propias bolsas en la sección de frutas y verduras al granel- y en 2020 ha lanzado la app Reciclaya, para fomentar los hábitos de reciclaje en el hogar.

stats