El comercio y cómo sacar tajada de la Golden Week china
Es el principal periodo de vacaciones en China y puede elevar hasta un 50% las ventas en los destinos receptores.
Con el arranque de la Golden Week, uno de los periodos festivos más importantes en China, las oportunidades para el comercio minorista de países receptores se multiplican. Entre ellos, España.
En concreto, el año pasado las tiendas de Europa, Estados Unidos o Japón, por ejemplo, registraron en estos periodos un incremento en sus ventas a estos compradores de entre el 20% y el 50%, según datos de Global Blue, operador internacional de tax free, a partir de datos de la Asociación de Viajes de Asia Pacífico.
Las cifras ponen de manifiesto cómo el turista chino se convierte en palanca de crecimiento económico de su destino vacacional al suponer una oportunidad para el retail de captar a un viajero que el pasado mes de agosto gastó en España una media de 1.003 euros por acto de compra, prácticamente lo mismo que un europeo en toda su semana de estancia.
Analizando su patrón de gasto, el 60% del presupuesto del viaje (puede rondar los 3.000 euros de media) lo destinan a compras. Y es que la adquisición de artículos exclusivos que no puedan encontrar en su ciudad representa una partida intocable.
Esto explica también que este turista sea responsable del 35% de los ingresos que registran anualmente los comercios españoles por compras de turistas de fuera de la Unión Europea.
En este contexto, a sabiendas de que nos visitan cerca de medio millón de chinos al año, frente a un mercado potencial de 1.200 millones, se hace necesario consolidar España como destino de shopping para este turista; algo que, según Global Blue, pasa por mejorar e incrementar la promoción en origen, directamente en el mercado chino.
En palabras del director general de Global Blue España, Luis Llorca, "no parece coherente que en un país donde el turismo representa el 11% del PIB la inversión en esta materia haya estado aparcada. Se conocía recientemente que hasta junio, apenas se había ejecutado el 1% del presupuesto, lo que demuestra que hay que redoblar esfuerzos para contrarrestar los efectos negativos que causan factores como el tipo de cambio desfavorable o la imagen negativa que proyecta la inestabilidad política de Cataluña en el exterior".
FACILITAR LAS COSAS
Una de las claves para atraer al turista chino hasta España es ponérselo, al menos, igual de fácil que los destinos competidores. Para lograrlo es preciso, según este análisis, mejorar los trámites de obtención de visados para no estar en desventaja con otros mercados.
También sigue siendo necesario mejorar la conectividad aérea, puesto que los efectos de las aperturas de líneas directas con Asia que se llevaron a cabo años atrás ya se han diluido, lo que exige poner en marcha nuevas soluciones para facilitarles la llegada. Sin embargo, el trabajo no termina cuando llegan, sino que es necesario también mejorar su experiencia de compra una vez que están aquí.
"Precisamente, como una de las principales motivaciones de los chinos para viajar es comprar artículos exclusivos a precios más bajos que en su país, debemos sacar partido de la devolución del IVA como herramienta de venta porque el tax free es un factor esencial para hacer posible esa diferencia de precio", apunta Llorca. "Aquí sí jugamos con ventaja porque la entrada en vigor de la devolución digital, el DIVA, obligatorio a partir del año que viene, nos situará como referencia frente a competidores directos como Alemania o Reino Unido que todavía no lo tienen. Ganaremos en agilidad y comodidad a la hora de de devolver el impuesto", ha añadido.
Novedades destacadas
También te puede interesar