Del "no tienen sentido" a su obligatoriedad: el caos del Gobierno y las mascarillas
El Gobierno impondrá el uso de mascarillas en los espacios cerrados después de llegar a desaconsejar su uso.
El Gobierno protagoniza su enésima rectificación y regulará en próximos días el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en la calle si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.
Así lo han acordado en la tarde de este lunes el Gobierno y las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS).
De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público su sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros. El departamento dirigido por Salvador Illa ha indicado que el uso de las mascarillas quedará regulado en una Orden ministerial que se publicará en los próximos días. Se pone forma de este modo a la 'intención' de hacer su oso obligatorio expresado este domingo por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Desde el inicio de la crisis del coronavirus, en FoodRetail & Shoppers hemos insistido en que más vale prevenir que lamentar y en la importancia del uso de mascarillas, especialmente cuando se realiza la compra en el supermercado. Todas las medidas son pocas para evitar el contagio y la propagación del virus.
LOS VAIVENES DEL GOBIERNO Y EL USO DE MASCARILLAS
El Gobierno y sus portavoces han estado jugando durante más de dos meses al gato y el ratón con respecto al uso de esta prenda. Poco después de estallar la crisis, ya sabíamos que el virus se contagia también en la fase asintomática. Por eso siempre hemos insistido en que, en pleno estado de alarma, el supermercado se ha convertido en uno de los mayores lugares de interacción social y extremar las precauciones en el punto de venta es una de las mejores formas de doblegar la curva de propagación.
Sin embargo, el Ejecutivo ha preferido esperar dos meses para anunciar (ni siquiera lo ha establecido todavía) ese uso obligatorio después de numerosos vaivenes. Lo hace cuando España supera la trágica cifra de 27.000 muertos oficiales, se empiezan a abrir los comercios y tras llegar a desaconsejar el uso de mascarillas a pesar de que los supermercados y tiendas de alimentación nunca han cerrado sus puertas. Repasemos la hemeroteca...
El día 26 de febrero, el portavoz gubernamental para la crisis de la Covid-19, Fernando Simón, aseguraba que "no es necesario que la población utilice mascarillas". "No tiene sentido, llegaba a aseverar. (Vídeo del diario Libertad Digital compartido en su canal de Youtube).
Más de dos meses después, el 29 de abril, con la cifra de contagiados y muertos completamente desbordada, Simón decía que "es muy deseable" que la gente la lleve. Sobre su obligatoriedad, "no es algo que se pueda plantear a la ligera", señalaba. Es más, el científico portavoz del Gobierno señalaba que la mascarilla "no aporta nada" cuando uno pasea por la calle, a pesar de los estudios que reflejan la permanencia del coronavirus durante horas en el aire al ser pulverizado en aerosol. (Vídeo de la agencia Europa Press compartido en su canal de Youtube).
Apenas tres días después, el 2 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a dar un giro de 180 grados a las recomendaciones y ya no es que aconseje su uso, sino que lo anuncia como obligatorio para usar el transporte público (Vídeo de la agencia Europa Press compartido en su canal de Youtube).
Todo esto por no hablar del tipo de mascarillas recomendadas durante esta serie de vaivenes del Gobierno, otro capítulo en la serie de vaivenes que merece atención aparte.
Novedades destacadas
También te puede interesar