Barcelona Wine Week, la pasarela internacional del vino español
A partir de un concepto y un formato altamente innovadores Barcelona Wine Week, que se postula como la gran feria del vino español, permitirá potenciar tanto la calidad del producto como la singularidad de cada marca.
Fira Barcelona, a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, ha presentado este lunes en Madrid la Barcelona Wine Week, que se celebrará por primera vez en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 3 al 5 de febrero de 2020. Según informan los organizadores, el evento -BWW- pretende ser la mayor plataforma para dar a conocer internacionalmente la excepcional oferta de vinos de todas y cada una de las regiones productoras de España.
Según destaca la organización, Barcelona Wine Week aglutinará y pondrá en valor la más amplia oferta de las distintas zonas vitivinícolas españolas con el objetivo de mostrar la diversidad y calidad del mercado actual, dando cabida a todo tipo de bodegas y especialidades.
La presentación de la BWW ha contado con la participación de director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero; el presidente de BWW y del Consejo Regulador D.O. Cava, Javier Pagés; el director general de la Federación Española del Vino, José Luis Benítez; y el jefe del departamento de Vinos del ICEX, Alfonso Janeiro.
El salón cuenta con el apoyo de las principales empresas, instituciones y organismos del sector en el ámbito nacional. Así, algunos de los territorios que ya han confirmado su participación en el certamen son Castilla y León, Cantabria, Euskadi, Cataluña y Madrid, así como la D.O.P. Alicante, la D.O. Jumilla, la D.O. Montsant y la D.O. Conca de Barberà, entre otras. En cuanto a bodegas, expondrán en la primera edición de BWW tanto grandes empresas como pymes representativas de toda España: García Carrión, Torres, Roqueta, Burgo Viejo, Matarromera, Araex, Pinord, Manzanos Wines, Albet i Noya, Izadi, Pere Ventura, Vicente Gandía, Campos Reales, Otazu, Destilarías La Navarra, PradoRey o Balmoral son algunas de las compañías que expondrán en el salón.
Más negocio internacional
En su primera edición, BWW pone el foco en aumentar las oportunidades de negocio y maximizar el retorno de las empresas expositoras. De este modo, la participación de las empresas españolas conllevará excelentes oportunidades para establecer contactos con compradores de vino extranjeros (distribuidores, importadores, mayoristas, detallistas, etc.), con el objetivo último de incrementar sus exportaciones.
“El proyecto está respaldado por una importante inversión para asegurar la presencia de los principales operadores internacionales. Además, en el salón podrán identificarse nuevas tendencias, startups y otros proyectos que pasan por la digitalización, sin olvidar a los representantes del sector tradicional. Esta transversalidad es, de hecho, uno de los puntos fuertes del salón y uno de sus principales atractivos de cara al mercado internacional”, ha señalado J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.
A través del programa BWW Hosted Buyers, el salón prevé invitar a más de 300 profesionales internacionales de alto nivel procedentes de 37 países considerados estratégicos por el sector, entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Rusia, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, China-Hong Kong, Japón e India. Cada uno de estos compradores especializados e interesados en el mercado español realizará un mínimo de diez reuniones con los expositores seleccionados.
Además, la organización de BWW avala la presencia de 1.000 profesionales nacionales del sector con poder de decisión y de compra acreditados, a través del programa VIP Buyers. En total, el salón prevé reunir a miles de visitantes profesionales y estima la celebración de más de 5.800 reuniones B2B durante su celebración.
España, potencia mundial en vino
Poseedora de la mayor superficie de cultivo dedicada al viñedo (953.000 hectáreas) de todo el mundo, España ocupa la primera posición en exportación de vino, con más de 21 millones de hectolitros anuales, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Los principales mercados destinatarios de los vinos españoles son Reino Unido, Alemania y Francia, si bien los crecimientos más destacados en ventas se observan en EE.UU., Canadá, México, Italia, China e Irlanda.
Barcelona Wine Week tendrá lugar en los pabellones 1 y 8 del recinto Montjuïc de Fira Barcelona, con una previsión de más de 600 expositores, entre los que habrá desde grupos bodegueros y marcas de referencia hasta proyectos y propuestas que surgen en el sector, así como una fuerte presencia de vinos amparados por diferentes sellos de calidad: Vinos de Pago, con Denominación de Origen y Vinos de la Tierra, entre otros. También habrá espacio para los vinos ecológicos y biodinámicos y para aquellos productos y bodegas que hacen de la sostenibilidad su seña de identidad.
Novedades destacadas
También te puede interesar