Heineken devuelve a Valencia el agua prestada para fabricar la cerveza Amstel
Las actuaciones desarrolladas por Heineken España en el Proyecto Cañaveral permiten una compensación hídrica anual de 430 millones de litros de agua.
Este jueves se han presentado los resultados del Proyecto Cañaveral de Heineken, una iniciativa centrada en el cuidado de las fuentes de agua e incluida dentro de la estrategia de sostenibilidad Brindando un Mundo Mejor de la compañía cervecera
El acto ha tenido lugar en la fábrica de Quart de Poblet (Valencia), la única de una gran cervecera en Valencia y en la que se elabora Amstel, una marca muy vinculada y comprometida con esta tierra que, además de su receta original 100% malta, ahora devuelve a la naturaleza el agua que contiene, según destaca la compañía en un comunicado. Y la tierra se lo agradece a la empresa. En este sentido, la jornada ha contado con la participación de Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana, entre muchos otros representantes de instituciones públicas y organizaciones ambientales.
Según la evaluación realizada por la Universidad Politécnica de Valencia, las actuaciones desarrolladas por Heineken España en el Proyecto Cañaveral permiten una compensación hídrica anual de 430 millones de litros de agua. Esta cantidad, equivalente a 1,5 veces el agua utilizada en la fábrica de Quart de Poblet, permite a la compañía cumplir con el objetivo que se había marcado: devolver a la naturaleza toda el agua que contienen las cervezas elaboradas en esta Comunidad Autónoma.
En palabras de Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España: “Nuestra aportación a la economía y al desarrollo de la Comunidad Valenciana, donde tenemos una de nuestras cuatro fábricas, generamos 300 empleos directos y 12.000 indirectos y estamos presentes en 20.000 puntos de venta; siempre ha sido indudable. Hoy podemos afirmar que nuestra contribución a esta región, a la que estamos estrechamente vinculados a través de nuestra marca Amstel, es aún mayor”.
La compañía cervecera destaca conseguir de este modo, de la mano de Amstel, hacer realidad un ambicioso reto en el que empezó a trabajar hace cinco años dentro de su estrategia de sostenibilidad y devolviendo a la naturaleza el agua que contienen todas y cada una de las cervezas Amstel que se elaboran en Valencia. De este modo, señala la compañía, extiende su fuerte compromiso social, que se remonta a la construcción de la primera fábrica de cervezas en el barrio de El Cabanyal hace más de 75 años, al entorno medioambiental.
FUERTE INVERSIÓN PARA SER "LA CERVECERA MÁS VERDE"
Según Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España: “No se trata de un proyecto que responda a una moda o a una tendencia. El compromiso de Heineken por mejorar continuamente nuestro impacto en nuestro entorno forma parte de nuestra estrategia de negocio desde hace muchos años. No hay nada que nos motive más que saber que nuestra escala global y nuestra diversidad local se enriquecen mutuamente. En España nos hemos propuesto ser la cervecera más verde y, con el Proyecto Cañaveral, demostramos que Amstel es una marca aún más responsable y comprometida con la ‘terreta”.
Con una inversión de más de 300.000 euros, los trabajos del Proyecto Cañaveral desarrollados en el Barranco del Poyo se han centrado en la restauración ecológica y la rehabilitación hídrica del principal afluente del Parque Natural de La Albufera, considerado un humedal RAMSAR (lista que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad).
La colaboración con instituciones públicas y privadas como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Quart de Poblet o SEO/BirdLife -especialista en estudiar y conservar la naturaleza y la biodiversidad a través de las aves silvestres- han permitido dotar a este proyecto de una estrategia de continuidad a medio y largo plazo que garantiza un beneficio permanente para la región.
Las acciones desarrolladas han logrado una reducción del consumo de agua del 76% en la zona restaurada, gracias a la eliminación de 7,3 hectáreas de caña común (Arundo Donax), una de las cien especies vegetales más invasoras del mundo, que además de favorecer los incendios consume una gran cantidad de agua -que puede llegar a multiplicarse por diez en época estival. En su retirada se emplearon procedimientos mecánicos sin uso de fitocidas, el método más efectivo y respetuoso con el medio acuático y su biodiversidad.
Además, se realizó una importante labor de limpieza del cauce y retirada de residuos en sus alrededores, a la que se sumaron de forma voluntaria los empleados de la fábrica en Valencia.
Posteriormente, las actuaciones del Proyecto Cañaveral se centraron en restaurar el hábitat a través de la plantación de 4.726 ejemplares de 20 especies autóctonas de la Comunidad Valenciana; una significativa muestra de vegetación de ribera más respetuosa con su entorno, procedente del río Sot (de Chera) y del vivero del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat. Cabe destacar además la introducción de olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis, una innovadora aportación realizada gracias al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
La continuidad de los proyectos Cañaveral o Doñana, que ya han permitido a Heineken España devolver a la naturaleza toda el agua que contienen las cervezas elaboradas en Valencia y Andalucía, demuestran a juicio de la cervecera el compromiso a largo plazo que la compañía mantiene con su entorno y la protección de las fuentes de agua. Un compromiso prioritario dentro de su estrategia de sostenibilidad Brindando un Mundo Mejor, ya que el agua es un recurso limitado -especialmente preciado en España, el país europeo con mayor estrés hídrico- y fundamental para la vida, puesto que la cerveza está compuesta en un 95% de agua.
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