Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La UE volverá a estudiar en 2023 si incluir que 'el consumo de alcohol provoca cáncer' en las etiquetas del vino

De salir adelante, el vino dejaría de ser un alimento, como lo considera la UE ahora mismo, y se pondría en riesgo la subvención de 1.000 millones de euros que recibe actualmente el sector vitivinícola europeo.

Food Retail & Service

30 de junio 2022 - 10:55

Las ventas de vino crecieron en España el 14% en 2021
Botellas de vino / Archivo

El Parlamento Europeo volverá a valorar a lo largo del 2023 si incluye la propuesta de incorporar en las etiquetas de las bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza, el cava y las bebidas espirituosas la advertencia de que "el alcohol provoca cáncer", según adelanta elEconomista.

De salir adelante la propuesta, ya rechazada en febrero de 2021, el vino dejaría de ser un alimento, como lo considera la UE ahora mismo, y se pondría en riesgo la subvención de 1.000 millones de euros que recibe actualmente el sector vitivinícola europeo (227 millones destinados a España).

La Declaración de Oslo, suscrita por diferentes entidades el del 17 de junio de este año, explica que hay necesidad de que la normativa de la UE “refleje el apoyo público a la obligatoriedad de las etiquetas de advertencia en los productos alcohólicos, a que los gobiernos nacionales y la UE se aseguren de que los procesos de elaboración de las políticas sanitarias estén protegidos de la interferencia de la industrial del alcohol".

Durante un encuentro este jueves en Bruselas este miércoles, con representantes de las principales Denominaciones de Origen de vino españolas, Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, advirtió de que está cobrando fuerza la idea de volver a insistir en la pretensión de incorporar la etiqueta "el alcohol es cancerígeno".

Por su parte, Juan Ignacio Zoido, diputado del Grupo Popular Europeo, afirmó que "algunos desde Europa están tratando de criminalizar el vino, sin tener en cuenta los enormes beneficios que supone su producción a nivel económico, social y también medioambiental, con un papel clave en la absorción de carbono".

Zoido subrayó las enormes dificultades que ya está atravesando el sector por la inflación y la falta de suministros, por lo que "no podemos permitir ponerle más palos en las ruedas a los agricultores y productores de vino, tan importantes en la España rural que hemos de defender".

stats