El consumo de bebidas espirituosas cayó el 5,9% en 2023, casi el doble de las previsiones del sector
Alcanzó los 187 millones de litros, que contrastan con los 197 millones de litros registrados en 2022, cuando obtuvo un crecimiento del 19,4%. La hostelería acaparó el 63% del total de las ventas realizadas el pasado año -el 3% más que en 2022-, con casi 7 de cada 10 consumiciones, mientras que el canal alimentación aportó el 38%.
El consumo de bebidas espirituosas en 2023 alcanzó los 187 millones de litros, lo que supone una caída del 5,9% respecto a 2022, casi el doble de las previsiones avanzadas por el sector el pasado mes de diciembre, según ha informado la patronal Espirituosos de España.
Así figura en el Informe Socioeconómico del ejercicio 2023 de Espirituosos de España, que la organización ha presentado en el marco de la celebración de su 25 aniversario en un acto en las Galería Reales de Madrid, con la presencia en la clausura del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Este descenso en el consumo durante el pasado año contrasta con el crecimiento del 19,4% que experimentó en 2022, cuando se alcanzaron los 197 millones de litros, una cifra muy cercana a los 210 millones de 2019, el último año antes de la pandemia.
Además, la caída se ha producido a pesar del incremento de turistas en 2023, que registró la cifra récord de 85 millones de visitantes, algo que la patronal considera relevante dado el peso que tiene el turismo en las ventas de bebidas con contenido alcohólico, ya que representan el 13% del gasto de los turistas.
"2023 ha sido un año de ajuste. El sector está pasando por un momento complicado y es fundamental que este 2024 se reduzca la incertidumbre y los costes, y se pongan en marcha medidas para reactivar el consumo y apoyar al turismo y a sectores tan importantes como la agricultura y la hostelería", ha declarado el director ejecutivo de Espirituosos de España, Bosco Torremocha.
El güisqui es el espirituoso más consumido
Atendiendo a la comercialización por categorías, en 2023 registraron mínimos crecimientos, por debajo del 1%, licores (0,6%), ron (0,2%), tequila (0,8%) y vodka (0,1%), mientras que tuvieron un comportamiento negativo ginebra (-0,6%), brandy (-0,3%), ponches (-0,09%), anís (-0,06%) y güisqui (-0,03%).
Por cuota de mercado, el güisqui sigue representando la categoría más consumida, con un 24% de la cuota, seguido de los licores, con un 22%; la ginebra, con un 19%; el ron, con el 15,5%; el brandy, con el 8%; el anís, con el 5%; el vodka, con el 4,7%; el tequila, con el 0,8% y, por último, el ponche, con una cuota del 0,6%.
Sube el consumo en la hostelería
La hostelería representó en 2023 el 63% del total de las ventas realizadas (el 3% más que en 2022), con casi 7 de cada 10 consumiciones, mientras que el canal alimentación acaparó el 38% de las ventas de bebidas espirituosas el año pasado. Asimismo, la media anual de gasto per cápita fuera del hogar en bebidas espirituosas fue de 52 euros, mientras que el gasto doméstico fue de casi 9 euros, según detalla el documento.
En lo que respecta a las exportaciones, las ventas al exterior de bebidas espirituosas en España se mantuvieron en los 131 millones de litros en 2023 y supusieron el 40% de la producción nacional, que en total fue de 318 millones de litros el año pasado.
En valor, los despachos al extranjero descendieron el 1,8%, hasta los 1.011 millones de euros, tras batir en 2022 su récord histórico con 1.067 millones de euros.
Impacto en la economía española
El sector contribuyó con más de 1.571 millones de euros a las arcas del Estado en 2023, según la patronal, que ha destacado que el 73% de la recaudación por impuesto especial aplicable a bebidas alcohólicas corresponde al sector de bebidas espirituosas. Asimismo, ha indicado que por cada euro generado por el sector, se generan otros cuatro euros de valor añadido a la economía.
Ha señalado también que por cada empleo directo atribuible al sector se generaron nueve empleos indirectos, contribuyendo a fijar población en la España rural con más de 390.000 empleos indirectos e inducidos.
Para celebrar su 25 aniversario, Espirituosos de España ha organizado esta jornada con varias charlas y conferencias en las que se ha abordado la colaboración público-privada, la evolución del consumo en este cuarto de siglo, así como la relación entre el sector y la hostelería y la distribución.
Entre los participantes en estos diálogos cabe destacar los alcaldes de varias ciudades españolas; la directora de Restauración y Consumo en Kantar Worldpanel, Cristina García; el director general de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, José María Bonmati; y el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.
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