Las exportaciones de cerveza se disparan un 261% desde 2006
Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido son los principales receptores, sin olvidar los países de Sudamérica.
Las exportaciones de cerveza han subido 2,4 millones de hectolitros en 2016 respecto al año anterior disparándose un 261% desde 2006. Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido son los principales receptores. También se está incrementando el envío a países de Sudamérica, según el Informe Socioeconómico de 2016 publicado por Cerveceros de España.
Asimismo, este informe desvela que la venta de cerveza en nuestro país alcanzó en 2016 su mayor crecimiento de la última década, con un incremento del 3,4% alcanzando los 34,4 millones de hectolitros, por el aumento del consumo registrado, principalmente, en la hostelería, canal que se mantiene como el principal con un peso del 64% y 19 millones de hectolitros comercializados, un 3,2% más, aunque todavía no se ha alcanzado el nivel de consumo de antes de la crisis.
Por lo que se refiere al consumo, se superaron el año pasado los 38,6 millones de hectolitros, motivado fundamentalmente por el turismo. La mayoría del consumo se realizó fuera del hogar, en bares y restaurantes, con una cuota de volumen que continúa la senda de crecimiento iniciada en 2012. El 90% de la cerveza que se consume se elabora en España.
En paralelo al consumo, el sector creció en producción y ventas de cerveza, registrando la mayor subida desde 2006, antes del inicio de la crisis económica. En 2016 las compañías cerveceras en España elaboraron 36,5 millones de hectolitros de cerveza, un 4,3% más que el año anterior, lo que posiciona a España como cuarto productor de cerveza de la Unión Europea. Las ventas también crecieron (un 3,4%) hasta alcanzar los 34,4 millones de hectolitros comercializados.
Por zonas geográficas, Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla, constituyen las áreas con mayores ventas de cerveza y más de ocho millones de hectolitros comercializados, seguida del centro de la península, donde se vendieron 7,5 millones de hectolitros. Por otro lado, en las Islas Canarias es donde más crecieron las ventas de cerveza en 2016, con una subida del 9,6%.
UN SECTOR SOSTENIBLE
Por otra parte, el informe destaca que la cerveza contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo, el 90% en el sector hostelero. Estos datos posicionan a España como el segundo país de la Unión Europea en el que el sector genera más empleo, solo por detrás de Alemania. Y en materia de impuestos, la cerveza aporta al Estado más de 3.600 millones de euros.
“La estabilidad fiscal, el turismo y un clima de confianza en la recuperación económica son las claves para que el sector cervecero continúe generando empleo y un valor añadido de más de 7.000 millones de euros,” ha señalado Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.
En materia de sostenibilidad, el sector es pionero en la reducción del impacto de los envases que utiliza y en 2016, el porcentaje de recuperación alcanzó el 82% (un 3,9% más que en 2015). A su vez, el uso de energías renovables ha superado en 2016 el 56% de energía procedente de fuentes renovables, al mismo tiempo que se redujo el ratio de consumo de energía (27%), de agua (5%), de emisiones de CO2 (28%) y las emisiones de agua residual (3%).
Novedades destacadas
También te puede interesar