125000 seguidores

en redes sociales

Trendrinks

Fraude en Francia a cuenta del vino rosado español

Un total de 70.000 hectolitros (unos 10 millones de botellas) de vino español fueron etiquetados como cosechas francesas.

Publicado: 10/07/2018 ·11:40
Actualizado: 10/07/2018 · 11:40
  • Vino rosado -

¡Únete a las listas de difusión de FRS

UNIRSE

La agencia francesa de fraudes ha descubierto una estafa por la que se ha vendido vino rosado importado de España a granel que se presentaba como si fuera francés, informa el diario Le Parisien.

La investigación tuvo lugar entre 2016 y 2017 y determinó que un total de 70.000 hectolitros (unos 10 millones de botellas) de vino español fueron etiquetados como cosechas francesas. En concreto, el rosado español se vendía entonces a granel por 0,34 euros el litro, frente a los 0,75 y 0,90 euros del rosado francés.

En consecuencia, se han abierto procedimientos penales por los cargos de engaño, prácticas comerciales engañosas, engaño en banda organizada o usurpación de signos de calidad. Esos delitos entrañan penas de hasta dos años de cárcel y 300.000 euros de multa.

Según explica Alexandre Chevallier, director adjunto del gabinete de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión de Fraudes, este organismo fue alertado sobre el "afrancesamiento" del vino español a finales de 2015. "Lanzamos una investigación a todos los niveles, desde productores a importadores, restaurantes y distribuidores", ha precisado. En concreto, estos servicios constataron fraudes en las operaciones de cuatro grandes importadores franceses.

Las prácticas irregulares más frecuentes puestas en evidencia por los servicios antifraude están relacionadas con el etiquetado: la mención del origen aparecía en un lugar poco visible y diversos elementos presentaban el producto como francés, como ilustraciones de propiedades vinícolas o incluso banderas francesas.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME