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Mahou San Miguel: de ganar 192 millones en 2019 a prever pérdidas en 2020

La pandemia pasa factura a la cervecera que ha registrado una caída de sus ventas en hostelería del 37% en lo que va de año.

Redacción

09 de septiembre 2020 - 13:09

Mahou San Miguel: de 192 M de beneficio en 2019 a previsión de pérdidas en 2020
Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel / Redacción FRS

Mahou San Miguel ha presentado hoy sus magníficos resultados de 2019 y las previsiones para el ejercicio 2020 que representan todo un frenazo en seco. La cervecera alcanzó los 192,2 millones de euros de beneficio antes de impuestos, el 12,8% más que en 2018, al tiempo que estima un resultado neto negativo para 2020 debido a los efectos de la pandemia en su negocio y al "importante esfuerzo inversor que ha realizado para proteger el empleo y apoyar a la hostelería", señala la compañía.

Su cifra de negocio se incrementó el pasado ejercicio el 7,8%, hasta un total de 1.400,4 millones de euros y su Ebitda aumentó el 13,5% hasta los 295,5 millones de euros. Además, logró un volumen de ventas de 19,3 millones de hectólitros, el 5% más que el año anterior, de los que 14,5 correspondieron a cerveza y 4,8 a agua mineral, de sabores y funcionales.

En 2020 la historia cambia por completo al reconocer la propia compañía una caída de sus ventas en el canal de hostelería del 37% de enero a agosto, como resultado de la crisis de emergencia sanitaria, del cierre de los establecimientos hosteleros durante casi tres meses y de la reapertura progresiva de este sector. "Un dato muy negativo que no ha sido posible compensar con la mejora experimentada en el canal de alimentación (+10%) y que ha llevado a que las ventas totales de la cervecera en los primeros ocho meses del año hayan descendido más del 10%", argumenta.

Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, ha señalado en rueda de prensa que el canal horeca representa el 55% de las ventas, pero supone el 75% de la rentabilidad. "Por eso no vamos a ganar dinero", resume con resignación.

Olvidado el plan estratégico 2021-2023, este directivo cree que la crisis puede llegar hasta 2023, siendo 2021 un año de transición. Si bien da por hecho las pérdidas en 2020, no ve posible cuantificarlas en un contexto marcado por la evolución de la pandemia: "El comportamiento del verano ha sido malo, aunque no tanto como habíamos previsto, pero hacia otoño-invierno se irán cerrando terrazas, aunque solo sea por el efecto de la temperatura... La incertidumbre la estamos manejando semana a semana y las decisiones las estamos tomando en tiempo real".

Descartado en el corto plazo volver a las cifras de 2019, la compañía se enfoca en el largo plazo y su director general se impone el desafío de crear "la mejor versión de Mahou San Miguel de la historia".

CRECIMIENTO DEL EMPLEO

En cuanto al empleo, la compañía cerró 2019 con 3.529 profesionales (el 11% más) repartidos en sus 11 centros de elaboración de cerveza, sus cuatro manantiales y plantas de envasado de agua, su sede corporativa y sus 16 delegaciones comerciales ubicadas en 11 Comunidades Autónomas de nuestro país. El 4% de las incorporaciones correspondieron a menores de 30 años.

La cervecera no ha realizado ningún ERTE en su plantilla pero ha tenido que reenfocar su plan de negocio a corto y medio plazo. En este sentido, cuenta con un Plan Global de apoyo a la hostelería que arrancó con la aportación extraordinaria de cerveza y agua para los establecimientos que supone para ellos una facturación estimada de más de 75 millones de euros y que se completa con iniciativas dirigidas a apoyar financieramente, de forma personalizada, a los hosteleros, a generar tráfico responsable a sus negocios o a promover la digitalización del sector, entre otras.

"Proteger a nuestros profesionales es un compromiso irrenunciable de los accionistas de esta compañía y las personas han estado en el centro de todas las decisiones que hemos tomado durante esta crisis", asegura Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. "Si hemos podido afrontar los retos de esta crisis ha sido gracias a la solidez de nuestro negocio y a los buenos resultados obtenidos en 2019. Nuestra prudencia financiera ha sido clave en un escenario marcado por la incertidumbre en el que mantenemos nuestra visión de largo plazo", ha añadido.

INVERSIONES E INNOVACIÓN

El pasado año, el 6,7% de la venta neta de Mahou San Miguel provino de la innovación a la que destinó 31,5 millones de euros, el 19% más que el ejercicio precedente. En esta línea, llevó a cabo nuevos lanzamientos al mercado: Mahou Cinco Estrellas Session IPA, Alhambra Baltic Porter, Alhambra Especial Radler, Alhambra Barrica de Ron Granadino, Magna de San Miguel, Raw Tzatziki y Raw Carrot de Nómada Brewing y el relanzamiento de La Mezquita.

Asimismo, incrementó su participación en las cerveceras craft norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing, hasta el 90% y el 70%, respectivamente, y complementó su portafolio gracias a la firma del acuerdo con AB InBev para la comercialización en España de sus principales marcas a partir de 2020 y a la incorporación de la cerveza Premium Brutus.

En el marco de su apoyo a la hostelería, Mahou San Miguel ha unido a sus marcas Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras en la campaña 'Somos Familia'.

La compañía también ha intensificado en los últimos meses su contribución para paliar el impacto de la crisis sanitaria en los colectivos más vulnerables. En este sentido, ha aportado más de 380.000 litros de agua y cerveza 0,0 a hospitales y entidades sociales y ha facilitado material de protección para el personal sanitario.

VERANO "ATÍPICO"

Tras el desconfinamiento y la reapertura paulatina de los locales de ocio y restauración en nuestro país, la cervecera reconoce estar atravesando un verano "atípico", "con ventas muy alejadas de las cifras alcanzadas en los meses estivales de años anteriores". "Aunque es cierto que, debido a la situación, la compañía esperaba caídas aún más drásticas, la actual evolución de la pandemia llena de incertidumbre el futuro a medio plazo", indica.

El director general de Mahou San Miguel atisba así "un año muy complejo" para la cervecera. "La recuperación será paulatina y llevará tiempo, pero esta crisis también nos brinda la oportunidad de reinventarnos para proteger nuestro negocio y responder con agilidad y flexibilidad a lo que la sociedad espera de nosotros". "Es prioritario preservar el empleo y la actividad hostelera, así como acelerar la vuelta a la normalidad del comercio y los establecimientos de Alimentación. Todos son claves en la recuperación económica del país", sostiene.

De cara al futuro cercano, la compañía pondrá fin a su plan a tres años 'Somos 2020' y dará un paso más en su estrategia para integrar el beneficio económico con el social y el medioambiental, con tres ejes clave: el impulso del progreso social y económico mediante la protección del empleo de sus profesionales y del resto de actores de la cadena de valor; la protección del medioambiente con especial foco en la circularidad de envases y materiales; y la promoción de un estilo de vida más saludable, sostenible y feliz velando por la salud de su equipo y desarrollando productos y experiencias que favorezcan la sociabilización y las necesidades del nuevo ocio.

Finalmente, en 2020, Mahou San Miguel ha avanzado en la producción de los primeros envases y agrupaciones libres de plástico para 12 marcas de sus principales gamas de cerveza: Mahou, San Miguel y Alhambra. Así, ha eliminado tanto las anillas como los retráctiles plásticos que envuelven sus productos, sustituyéndolos por alternativas fabricadas en cartón biodegradable. Esta iniciativa supone un ahorro de 90.000 kg de plástico al año, cifra que se incrementará progresivamente, ya que la compañía tiene intención de sumar cada vez más marcas a este proceso.

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