Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Las ventas de espirituosos caen el 4,9% en 2014

El sector considera que la subida de impuestos especiales de 2013 le ha perjudicado y reclama un marco más justo.

Redacción

15 de diciembre 2014 - 19:35

Bebidas espirituosas
Bebidas espirituosas / Redacción FRS

La crisis se ha cebado especialmente con el sector de espirituosos que este año va a sufrir una nueva caída, concretamente del 4,9%. Por categorías, las más consumidas de 2014 son whisky (26%), licores (18%) y ron (17%). Les siguen el gin (16%), brandy (11%), anís (6%), vodka (5%) y tequila (1%).

A excepción del gin el descenso de consumo se traslada a todas: whisky (-6,2%), licores (-7,8%), ron (-7,4%), gin (+7,1%), brandy (-7,1%), anís (-8,6%), vodka (-4,8%) y tequila (-1,8%).

Según la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe), el sector se siente muy perjudicado por la subida de impuestos especiales realizada en 2013 y reclama un marco regulatorio más justo que le permita competir en igualdad de condiciones con el resto de bebidas con contenido alcohólico.

A ello suma el hecho de que el sector de bebidas destiladas tiene prohibida la publicidad, por lo que estima que sus productos no compiten en el mercado con las mismas condiciones que otros sectores con los que se reparte el mismo.

Las bebidas espirituosas representan la categoría de bebida con contenido alcohólico que más contribuye a la Hacienda Pública (73%), pese a representar únicamente el 27% del consumo de bebidas alcohólicas

stats