Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

¿Se recuperarán los volúmenes de venta previos a la inflación?

Los expertos consideran que, a pesar de la modesta recuperación, volver al punto de partida será un camino largo. La recuperación de volúmenes ha tenido lugar, sobre todo, gracias al incremento en la frecuencia de compra.

FOOD RETAIL & SERVICE

12 de julio 2024 - 16:54

FRS.
FRS.

La inflación ha dejado una caída en los volúmenes de venta en el sector alimentario que será difícil de revertir. Los españoles, apuntan todos los datos, comen menos y peor que antes.

A pesar de la relativa recuperación de los volúmenes observada en el último año, los expertos no atisban una recuperación de la normalidad en el corto plazo.

"No sé si vamos a recuperar todos los volúmenes perdidos, pero, para recuperar una parte, los fabricantes y distribuidores tendrán que ser muy precisos. Para ello, hay que contextualizar bien la actividad promocional, como muestra el ejemplo de Danone", advierte Cugat Bonfill, director de Insights de Algori.

En buena medida, la recuperación se explica por el incremento en la frecuencia de compra, una de las muchas estrategias seguidas por los consumidores para controlar su presupuesto y reducir el desperdicio alimentario. El tráfico, que ya asciende a casi cuatro visitas por consumidor a la semana, viene incrementándose durante todo el año, especialmente en mayo (+7%), junio (+6%) y julio (+4%).

Por el contrario, la cesta de la compra promedio sigue menguando: se redujo el 4% en enero y se ha reducido el 2% en julio, con cifras negativas a lo largo de todo el primer semestre del curso (ver gráfico abajo).

Algori.
Algori.

El aumento de tráfico es una palanca transversal entre categorías, pero ha sido especialmente relevante en limpiadores del hogar, higiene bucal, huevos, vacuno, aves de caza, bebidas vegetales, frutos secos, queso rallado, cafés y sucedáneos y platos elaborados congelados (ver gráfico abajo).

Algori.
Algori.

Frutas, hortalizas y otras categorías de frescos siguen generando tráfico en las tiendas, pero han crecido proporcionalmente menos que otras categorías que, durante los meses más crudos de la escalada inflacionaria, se contenían más.

"Hemos soltado el freno de mano y hemos pasado al freno de pie", explica de manera muy gráfica Xavier Cros, experto de Across The Shopper y colaborador de Algori.

Sin embargo, el camino por retornar al punto de partida aún será largo.

stats