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Aceites del Sur-Coosur disparó sus ventas el 25% en 2023 por la subida de precios

El Ebitda mejoró el 39% anual, aunque la aceitera multiplicó por cuatro sus costes financieros y su beneficio fue de 1,7 millones, el 75% inferior al del año anterior.

Food Retail & Service

12 de julio 2024 - 13:44

Botellas y garrafas de aceite Coosur
Botellas y garrafas de aceite Coosur

Aceites del Sur-Coosur, comercializadora de las marcas Coosur y La Española, disparó su facturación en 2023 hasta una cifra récord de 1.102 millones de euros, lo que supuso un incremento de más del 25% con respecto al ejercicio anterior, informa Cinco Días.

La compañía ha registrado estas cifras de récord por los niveles que alcanzaron los precios del aceite de oliva durante el pasado año, marcado por una cosecha en cifras históricamente bajas. "Esta circunstancia ha disparado los precios hasta niveles nunca vistos en todas las categorías, y no solo los precios de la producción nacional, sino también los precios de otros países productores, a los que se ha hecho imprescindible acudir para seguir atendiendo la demanda", señala la aceitera.

Coosur argumenta que su principal decisión fue un almacenamiento temprano de la materia prima, acudiendo a todos los mercados de origen, para "cumplir con los compromisos, garantizando el margen comercial de los mismos". Esto le permitió ganar cuota de mercado en las categorías de virgen extra y virgen. Los aceites a granel fueron los que más crecieron en 2023, el 42% hasta 411,5 millones, mientras que los envasados lo hicieron el 18%, hasta 696,3 millones.

El 58% de la facturación se generó en España y la zona euro fue el primer mercado al que exportó, con 125 millones

El 58% de la facturación se generó en España, casi cinco puntos más que en el año anterior. La zona euro fue el primer mercado al que exportó, con 125 millones.

RESULTADO NETO EN RETROCESO

En términos de rentabilidad, el ebitda mejoró el 39% anual, hasta alcanzar los 27,2 millones de euros, aunque su resultado neto experimentó un notable retroceso. Además de un fuerte incremento en sus costes de aprovisionamiento de materia prima, que crecieron el 29%, Coosur multiplicó por cuatro sus costes financieros. Con todo ello, el beneficio fue de 1,7 millones, el 75% inferior al del año anterior.

Para 2024, la envasadora de aceite preveía "otro ejercicio complicado en términos de precios", con retos como las exigencias medioambientales o la incertidumbre geopolítica.

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