César López (exDia y Clarel) dirigirá el desembarco en España de Acqua & Sapone, la cadena no alimentaria más grande de Italia
Primicia FRS. David Álvarez, exdirector de Retail Design en Alcampo, ha sido nombrado director de Expansión-Implantaciones. La enseña italiana ya busca ubicaciones y no descarta alguna operación de envergadura para crecer en tamaño rápidamente.
Acqua & Sapone, la cadena de cosmética y productos de cuidado personal más grande de Italia, prepara su desembarco en España, donde tiene planes de acelerar la concentración del sector junto a su nuevo propietario, el fondo de inversión británico TDR Capital LLP.
Al frente del proyecto, el especialista italiano ha elegido como Country Manager a César López, exdirector nacional de Ventas en Clarel (2018-2020) y anteriormente director regional y de Operaciones en Dia (2008-2018). Por su parte, David Álvarez, exdirector de Retail Design en Alcampo (2022-2024), ha sido nombrado director de Expansión-Implantaciones, según revelan fuentes bien informadas a este medio.
La misión de esta primera célula de Acqua & Sapone, según ha podido saber este medio, es clara: buscar ubicaciones para sus nuevas tiendas, aunque la enseña no descarta adquisiciones que le permitan crecer en volumen rápidamente, según ha adelantado el diario italiano Pambianconews Beauty.
La llegada de un jugador como Acqua & Sapone podría suponer una amenaza para las ambiciones de Clarel, recientemente adquirida por Grupo Trinity, que el pasado mes de abril anunció un plan de inversión en tiendas y digitalización para acelerar su crecimiento.
José María Jiménez, el director general de Clarel, llegó a anticipar que la enseña estaba en condiciones de multiplicar "por dos, por tres y por cuatro" su cuota de mercado. Ahora deberá enfrentarse con Acqua & Sapone, que ha debido pensar lo mismo y aspira también a su parte del pastel en un mercado español muy fragmentado.
Acqua & Sapone, un gigante de más de 1.000 millones de euros
La compañía con sede en Milán es un gigante con 1.100 millones de facturación anual y más de 800 tiendas en Italia. En comparación, Clarel, que ocupa el mismo segmento en descuentos de higiene y perfumería, factura sólo 263 millones de euros, a pesar de contar con 200 puntos de venta más.
TDR Capital LLP adquirió recientemente una participación mayoritaria en Acqua & Sapone a H.I.G y la familia Barbarossa debido a su "gran potencial de crecimiento", pero aún está por ver el grado de sus ambiciones en España.
Clarel debería preocuparse, pero tal vez tiene otros desafíos más urgentes. Entre ellos, llevar a término la transformación de la compañía y cortar definitivamente el cordón umbilical con Dia.
La reciente fusión de Druni y Arenal, con 800 millones de euros en ventas y 450 tiendas, se acerca más en tamaño a la empresa italiana, pero ocupa un segmento diferente, de mayor valor. Lo mismo se puede decir de Primor, que factura cantidades similares y cuenta con 165 puntos de venta.
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