Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

¡Bukele ahora amenaza al sector alimentario de El Salvador, como hizo con las pandillas!

El presidente de El Salvador lanza una advertencia en un tono que recuerda a los discursos previos a su guerra sin cuartel contra las pandillas callejeras. "Antes no teníamos tiempo de ir a por estos delitos, pero ahora sí lo tenemos".

FOOD RETAIL & SERVICE

09 de julio 2024 - 14:16

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha denunciado la existencia de un cártel de la alimentación en su país y ha lanzado una advertencia a las empresas del sector. Si no bajan los precios, habrá problemas, ha asegurado.

"A los señores importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos que están haciendo estos abusos (...), bajen los precios de la comida o habrá problemas", ha amenazado Bukele en una comparecencia pública.

"Paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después", ha añadido, en clara referencia a las advertencias que ya lanzó a las pandillas en 2019 antes de emprender una guerra sin cuartel contra estos grupos criminales.

El dirigente salvadoreño ha reconocido que, en algunos casos, los abusos sólo resultarán en "multas o sanciones administrativas", pero ha advertido de que llevará a cabo una guerra sin cuartel en caso de que no cesen lo que considera como malas prácticas.

"Ellos saben que están fichados por evasión fiscal, por sobornos, por pasar alimentos en contrabando, por meter alimentos en puntos no fronterizos sino en puntos ciegos, por sobornar a gente de aduanas, por declaraciones falsas que sí son delito".

"Estábamos ocupados con las pandillas. No teníamos tiempo de ir tras esos otros delitos. Pero ahora sí tenemos tiempo", ha argumentado. "Yo espero que mañana los alimentos estén a precio más bajo de lo que estaban ahora", ha concluido en su comparecencia.

Por su parte, Luis Treminio, presidente de Campo, asociación de agricultores del país centro americano, considera que "con advertencias o amenazas el presidente no va a resolver el problema de los precios, que es un problema de costos de producción y del cambio climático".

Los importadores salvadoreños aseguran que el alza de precios se debe a razones externas como la sequía, ha recogido Univisión Noticias. El Salvador importa el 90% de frutas y verduras del extranjero; principalmente, de Honduras y Guatemala, que han sufrido contratiempos climáticos en los últimos meses.

Desde el sábado pasado, el gobierno ha instalado mercados locales para ofrecer productos a costes más bajos.

stats