El Ejecutivo francés negocia con los productores de alimentos para bajar los precios
Han aceptado sentarse a negociar con los grupos de distribución para repercutir rápidamente en las etiquetas de los supermercados las bajadas de algunos productos básicos. La iniciativa todavía no ha rendido resultados tangibles.
El ministro francés de Economía y Finanzas Bruno Le Maire no podía ocultar su satisfacción al término del encuentro con los responsables de las principales asociaciones empresariales. "Es una excelente noticia", declaró ante la prensa al término del encuentro.
La alimentación y el gran consumo han ascendido en relevancia política en los últimos años, lo que significa, sobre todo, que nunca más vivirán al margen del cálculo electoral y las buenas intenciones de los políticos.
Le Maire se felicitó por "el espíritu de responsabilidad" de los asistentes, y explicó que las negociaciones comenzarán "a finales de mayo" gracias a la intervención del Ejecutivo, a pesar de que formalmente los empresarios no estaban obligados a sentarse "antes de muchos meses" según la normativa actual que regula sus relaciones con la distribución. "Esto permitirá acelerar la caída de los precios en los supermercados", declaró el ministro.
Le Maire espera que, por ejemplo, el abaratamiento que se ha constatado en los últimos meses en la cotización del trigo en los mercados internacionales se repercuta a los paquetes de pasta durante el verano o el otoño como muy tarde. Esto, en otras palabras, significa que la iniciativa podría no tener resultados tangibles, o bien resultados que hubieran ocurrido de todos modos incluso sin la iniciativa del Ejecutivo francés.
La inflación en Francia subió dos décimas en abril hasta el 5,9%. Una parte importante de dicha inflación se debe a los alimentos, que en doce meses se encarecieron un 15%.
Este incremento interanual de los alimentos es inferior al de Alemania (17,2%) o sobre todo al del Reino Unido (19,4%), pero superior al de España (12,9%).
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