Aecoc busca la mejor idea contra el desperdicio alimentario
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores lanza un concurso musical contra el problema del desperdicio alimentario. España es el séptimo que más comida desperdicia de Europa, con 7,7 millones de toneladas.
Aecoc, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, lanza este 15 de julio la quinta edición de la 'Lluvia de ideas contra el Desperdicio Alimentario', el concurso de la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio’ que fomenta la creatividad de los consumidores a la hora de poner en relieve el valor de los alimentos.
Si en ediciones pasadas la iniciativa pedía a los participantes textos, dibujos o vídeos originales, este año la organización informa en un comunicado de que busca el espíritu más melómano de los participantes, que deberán presentar sus canciones contra el desperdicio alimentario para optar al premio: un cheque regalo de Carrefour valorado en 500 €.
Los concursantes tendrán hasta el viernes 13 de septiembre para enviar sus canciones a la plataforma habilitada y podrán escoger cualquier estilo musical para sus creaciones (rock, pop, punk, rap, country, funk…). Los únicos requisitos de participación serán que la composición no dure más de dos minutos, que esté en formato de vídeo y que trate sobre el valor de los alimentos y el desperdicio alimentario. Un jurado se encargará de escoger las cuatro canciones finalistas y el ganador final.
PUNTO DE ENCUENTRO CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO
Este año se celebrará además la 2ª 'Semana contra el Desperdicio Alimentario', una iniciativa organizada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, que tendrá lugar en toda España a partir del próximo día 21 hasta el 29 de septiembre. El acontecimiento englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y grandes centros de distribución hasta asociaciones de consumidores, todas ellas orientadas a sensibilizar e informar al consumidor y a la opinión pública.
Aecoc destaca que el despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración y por ello, dentro del marco de esta iniciativa, se celebrará el 26 de septiembre en Madrid el VII Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario. Un evento que reunirá a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos.
El encuentro, que analiza cada año destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería, servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.
Aecoc recuerda que Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas.
Ante esta problemática el Consejo Directivo de Aecoc aprobó en 2.012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de más de 450 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte. Desde el inicio del proyecto las empresas participantes en la iniciativa han conseguido reducir notablemente sus porcentajes de desperdicio hasta situarlos en un 0,7% del total producido (su porcentaje de partida se situaba en un 1,71%).
Novedades destacadas
También te puede interesar