Ganaderos de lácteo denuncian a Mercadona, Lidl y Bonpreu y les acusan de actuar "como un cártel"
Han presentado cargos contra las tres cadenas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al considerar que actúan conjuntamente "como un cartel" para fijar los precios de la leche en detrimento de los productores.
Las organizaciones de agricultores y ganaderos Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y Unió de Pagesos han hecho pública su denuncia presentada ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra Mercadona, Lidl y Bonpreu por lo que consideran un "ejercicio de malas prácticas comerciales y abuso de la posición de dominio en relación a los precios de venta al público de la leche", según han declarado en conferencia de prensa la mañana del miércoles.
Marc Xifra, responsable de la Leche de Unió de Pagesos de Catalunya, ha denunciado que Mercadona, Lidl y Bonpreu fijan los precios de la leche "como si se tratara de un cártel".
"Desde la semana 51 de 2018 a la semana 12 de 2022, hemos observado un comportamiento idéntico en estas tres cadenas a la hora de vender su leche. Céntimo a céntimo, han modificado sus precios al alza y a la baja de manera idéntica, comportándose como un cartel en el sector de la leche".
Según han defendido, los productores de leche no pueden asignar precios justos debido a que los grandes grupos de distribución cuentan con un poder de negociación abusivo que les obliga a vender por debajo del coste.
Joan Caball, coordinador de Unió de Pagesos de Catalunya, ha expuesto que las marcas blancas en el mercado de la leche español representan el 48,8%, lo que va en detrimento de los productores. "Como las cadenas de distribución tienen cada vez más cuota de mercado, ejercen su poder para imponerse a los productores".
Este "abuso de poder de la gran distribución" ha mermado el sector productor de leche en toda España, argumentan los denunciantes, y por primera vez en mucho tiempo el volumen de leche producido ha bajado un 1,5%. En cualquier caso, cabe recordar que los volúmenes de venta han bajado en prácticamente todos los productos de la cesta, incluidas las marcas de fabricante, como mostramos en Food Retail hace unos días.
"Pedimos que se cumpla el marco normativo, la Ley de la competencia y la Ley de cadena alimentaria, lo que significa sanciones para Mercadona, Bonpreu y Lidl y, por extensión, a todas las demás cadenas que incurran en esa clase de prácticas".
Apelación a los consumidores
Caball ha pedido a los consumidores que "intenten consumir leche de proximidad" como una manera de defender la soberanía alimentaria. "Que compren marcas de fabricante, cada vez tenemos menos por culpa de la presión y el abuso de poder de las grandes cadenas", ha añadido.
Dado que el mercado de la leche es cada vez más deficitario, esto puede llevar en un futuro a que la leche deba importarse de fuera, "y el precio ya no será tan barato", ha argumentado Marc Xifra.
Las marcas blancas, cuestionadas
"La estrategia de la marca blanca sirve como un producto reclamo para que la gente entre en los supermercados, pero no sirve para disminuir el precio de la cesta de la compra", ha defendido Carlos Vicente, miembro de la Ejecutiva de Unión de Uniones y responsable de la Cadena Alimentaria. "Si la estrategia de marca blanca sirviera para disminuir el precio de la cesta de la compra, no se explica cómo no ha dejado de subir desde la crisis de 2008".
Los organizadores han insistido en que su propósito es "acabar con la capacidad de la gran distribución de presionar a los políticos para crear leyes de acuerdo a sus intereses". Marc Xifra, por su parte, ha prometido que "no será la última iniciativa de los agricultores".
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