Nestlé en la encrucijada: inversores reclaman a la multinacional que refuerce su apuesta por productos saludables
Exigen al gigante alimentario que aumente la parte de su facturación sustentada en este tipo de alimentos y limite su dependencia para el crecimiento en productos que no lo son. La compañía niega la mayor y asegura que con ello debilitaría partes valiosas de su cartera "sin beneficios para la salud pública".
Un grupo de inversores de la multinacional suiza Nestlé ha solicitado a la empresa fabricante que ofrezca productos más saludables -con menor contenido de azúcares, sal, grasas y aditivos- y que reduzca, por el contrario, su dependencia para el crecimiento de productos que no lo son, al considerar que, hoy por hoy, el equilibrio que la compañía mantiene en su cartera de alimentos es en este sentido "insuficiente".
El año pasado, Nestlé anunció nuevos objetivos de salud y se comprometió a aumentar en un 50% las ventas de productos "más nutritivos" para 2030. Los accionistas, sin embargo, exigen que Nestlé aumente la proporción de las ventas totales de alimentos saludables, lo que llevaría a reducir las ventas de productos no saludables, que representan una importante parte de su facturación.
"Nestlé dice que quiere mejorar la salud mundial, pero la mayoría de sus ventas mundiales de alimentos y bebidas son productos no saludables. Las malas dietas están acortando vidas al contribuir a la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Retamos a Nestlé a ayudar a las personas a tomar decisiones más saludables", advierten en un comunicado desde ShareAction, una de las organizaciones que encabezan esta iniciativa.
"Como Nestlé no ha establecido cómo cambiará el equilibrio de sus ventas hacia opciones de alimentos más saludables, a los inversores preocupados por esta cuestión no les ha quedado otra opción que presentar una resolución de cara a la asamblea general anual de la compañía, que tendrá lugar en abril", ha explicado Catherine Howarth, directora ejecutiva de ShareAction, dedicada a promover la inversión responsable y un mejor comportamiento corporativo en materia ambiental y social.
De acuerdo con la información publicada por Financial Times, un portavoz de Nestlé ha señalado que no está de acuerdo con la decisión coordinada por ShareAction y que los accionistas están "apuntando a la empresa equivocada", argumentando que Nestlé fue uno de los primeros en revelar el valor nutricional de toda su cartera y que ha trabajado durante décadas para ir ajustándolo hacia valores más saludables.
"No estamos de acuerdo con la idea de que deberíamos intentar limitar el crecimiento en áreas específicas de nuestra cartera". "Un objetivo proporcional nos exigiría debilitar partes valiosas de nuestra cartera y crear oportunidades para los competidores sin generar beneficios para la salud pública", han añadido al respecto.
La salud, bajo lupa ‘de nuevo’
Lo cierto es que no es la primera vez que la mayor empresa alimentaria del mundo se encuentra en el foco del debate a propósito de las consecuencias negativas que tiene sobre la salud una inadecuada alimentación.
De hecho, en mayo de 2021, Financial Times publicó una información según la cual la propia empresa reconocía, en una presentación que circuló ese año entre los altos ejecutivos de la compañía, que más del 60% de sus productos principales de alimentos y bebidas no cumplían con una "definición reconocida de salud" y que "algunas de nuestras categorías y productos nunca serán 'saludables' sin importar cuánto renovamos".
Su consejero delegado, Mark Schneider, reconoció entonces que los consumidores quieren una dieta más saludable, pero rechazó las afirmaciones de que los alimentos "procesados", incluidos los fabricados por Nestlé y otras multinacionales, tienden a ser poco saludables.
En su informe anual para 2023, la compañía ha revelado que el 38% de sus ventas netas, excluyendo productos como alimentos para mascotas, alimentos para bebés, vitaminas y nutrición médica, obtuvieron una calificación superior a 3,5 según el sistema HSR (Health Star Rating), lo que significa que se consideran "saludables". Esto representa un aumento del 37% en 2022.
De acuerdo con los últimos resultados financieros presentados por la firma, correspondientes al ejercicio 2023, sus ventas ascendieron a 93.000 millones de francos suizos (97.910 millones de euros), lo que se traduce en un descenso del 1,5% respecto a 2022, debido a que las ventas se redujeron el 7,8% por el cambio de divisas, mientras que las desinversiones netas tuvieron un impacto negativo del 0,9%. Para este año, la multinacional proyecta un crecimiento en las ventas en torno al 4%.
Novedades destacadas
También te puede interesar