Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Conveniencia y placer dan fuerza al sector cárnico español

Los consumidores españoles buscan en la carne, por un lado, productos placenteros; por otro, alimentos "que solucionen la vida".

Redacción

06 de marzo 2018 - 17:47

Una mujer observa un expositor de carne en un supermercado
Una mujer observa un expositor de carne en un supermercado / Redacción FRS

El sector cárnico español creció el año pasado un 3,9%, gracias al mix de conveniencia y placer, que ayudaron a "engordar" la categoría hasta situarla en los 14.000 millones de euros. Así lo indica el informe El valor de los productos cárnicos, de Nielsen, presentado en el Congreso de Aecoc de Productos Cárnicos, celebrado en Lleida.

La consultora señala que los consumidores buscan en la carne productos placenteros, como un buen lomo ibérico o una salchicha bratwurst; o bien aquellos que "le solucionen la vida", como los nuggets congelados o los platos refrigerados.

Todos ellos crecieron por encima del 10%, convirtiéndose en las principales revelaciones de la categoría.

De hecho, en el informe de Nielsen hay un total de 14 productos, entre los que están los cuatro mencionados, que si bien son el 9% de las ventas totales de cárnicos, aportaron dos de cada diez euros del crecimiento total de la categoría.

Entre ellos también destacan las referencias que son percibidas como saludables, que también funcionan ayudados por un consumidor que busca llevarse a casa productos que le cuiden. Hasta un 60% de compradores se esfuerza en hacer una compra diaria saludable. Aquí destacan referencias como el fiambre de pollo y el pavo curado.

Es tal la importancia de los cárnicos, que en su conjunto fueron responsables de dos de cada diez euros que ganó el mercado de gran consumo en general el año pasado. En total, más de 550 millones de euros extras que recibió el sector desde las secciones de carnicería y charcutería.

Y en el caso particular de los productos frescos, la carne fue la que más enriqueció al sector, con 335 millones de euros, por encima de frutas y verduras, que inyectaron cada una 260 millones de euros. Por su parte, el pescado, que fue el fresco que más se encareció, apenas aportó 7 millones; mientras que el pan y los huevos (la 'proteína barata') inyectaron 42 millones.

"Casi la mitad de los consumidores intenta comprar productos respetuosos con el medio ambiente"

Según Ricardo Alcón, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nielsen, "además de conveniencia, premium y salud, no podemos olvidar un cuarto eje de consumo y que cobra especial importancia en los jóvenes: la sostenibilidad". "Casi la mitad de los consumidores intenta comprar productos respetuosos con el medio ambiente. Es importante para la industria no solo visualizar ese compromiso, sino también hacer foco en lo local, fundamental cuando se trata de producto fresco porque significa apoyar al sector primario de la zona en la que vive el consumidor", concluye.

stats