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Cómo dar valor a las marcas frente a la inflación

El conferenciante y experto en marca Gonzalo Madrid aporta cuatro visiones que pueden ayudar a las marcas a conectar con los consumidores

Cómo dar valor a las marcas frente a la inflación
Cómo dar valor a las marcas frente a la inflación / Redacción FRS

Se ha visto que los consumidores tienen en cuenta el precio especialmente en épocas en las que estos suben de manera notable. En el sector del gran consumo eso se traduce en elegir productos con precios más bajos y abandonar las marcas, si bien hay muchos productos que continúan teniendo un lugar en el carro de los consumidores.

Gonzalo Madrid, Chief Strategy Officer en Wink y conferenciante, anima a los fabricantes a observar este asunto de otra manera, tal y como expone en el 37º Congreso de Gran Consumo de Aecoc. El consumidor puede consumir productos o marcas. Si consume productos, la decisión está basada en la calidad-precio, por lo que el consumidor sí que va a ser sensible al precio. En ese aspecto “la publicidad puede hacer poco”, dice Madrid.

La otra opción es decantarse por las marcas, que en esencia se puede resumir con el sentido de pertenencia, apostar por unos valores que no tienen que ver con el precio. Eso significa que el consumidor, que se siente fiel a una marca, puede optar simplemente por reducir el número de “pares de zapatillas que compra”, pero seguirá tomando a esa marca como referencia, pone como ejemplo.

Ante eso, cree que hay cuatro aspectos que ayudan a las marcas a conectar de verdad con las marcas y que se alejan de posicionamientos más complejos.

Lo importante

¿De qué tiene que hablar una marca? De las cosas importantes, “no hay tantas y no son tan diferentes”, dice el conferenciante.

Lo relevante

“Hay que huir del concepto de modernidad y del ruido”. Para Madrid, no se trata de adoptar valores porque sí o porque estén de moda. Lo que hay que hacer es “ser mejor”, esforzarse por hacer lo que hay que hacer.

Lo auténtico

“La innovación en sí misma no es un valor”. No se necesita innovar por innovar. Esa innovación debe ayudar a los consumidores a cumplir necesidades. La innovación consiste en simplificar y hacer más sencillo al consumidor aquello que necesite. La cuestión es convencer al usuario de que “pague más por ti a pesar de que suban los precios”. En esa línea, adquieren relevancia como la cercanía y la naturalidad, comunicarse de forma real y directa con los shoppers.

Lo real

“La batalla del móvil la hemos perdido”. Para Madrid, se trata de elegir las batallas que hay que pelear. En las redes sociales y las plataformas existen unos gigantes que tienen herramientas mucho mejores y más potentes. Por eso, las marcas tienen que esforzarse por “la batalla de la realidad”, como la llama el experto. A día de hoy, los gigantes digitales no pueden presentarse en el mundo físico, real. “Viene una época de la experiencia piel con piel”, destaca.

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