Competencia reabre el proceso contra las empresas lácteas
Fue anulado por la Audiencia Nacional. La propuesta de resolución incluye, si procede, la sanción correspondiente.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han reabierto el proceso contra once empresas y asociaciones del sector lácteo después de que se hayan corregido "defectos de forma" que motivaron que la Audiencia Nacional anulara dicho procedimiento, informa Efeagro. Competencia ya han retomado la instrucción y está avisando a las firmas implicadas. Posteriormente se abrirá un plazo para que estas puedan presentar alegaciones.
Las empresas sancionadas eran Danone (23,2 millones de euros), Capsa (21,8 millones), Lactalis Iberia (11,6 millones), Nestlé España (10,6 millones); Puleva Food (con 10,2 millones) y Calidad Pascual (8,5 millones). Le seguían Senoble (929.000 euros), Central Lechera Asturiana (698.000 euros) y Celega (53.000 euros).
La lista la completan la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga) y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL), con una multa de 200.000 y 100.000 euros, respectivamente. La propuesta de resolución llegará al Consejo de la CNMC e incluye, si procede, la sanción correspondiente.
ANTECEDENTES
Según figura en los registros de la CNMC, el expediente arrancó en 2011 con la llegada de documentación referida a la fijación del precio de leche cruda de vaca en Castilla y León y Galicia. En 2012, se realizaron inspecciones en las sedes de estas compañías y comenzó un procedimiento sancionador que fue ampliado en abril de 2014 y que en 2015 derivó en una resolución que proponía una multa superior a los 88 millones de euros.
Los recursos presentados por firmas afectadas en sede judicial fueron estimados parcialmente por la Audiencia Nacional, que sin entrar a analizar el fondo del asunto ordenó el pasado mes de octubre retrotraer el procedimiento al momento inmediatamente anterior a abril de 2014.
Novedades destacadas
También te puede interesar