¿Fish and chips sin pescado? El boom vegano llega al plato más británico
Se trata de unos filetes rebozados y empanados de forma que su apariencia es la del habitual fish and chips, elaborados sin embargo con proteínas derivadas de un hongo. Su lanzamiento sigue la estela de éxito del rollo de salchicha vegana Greggs.
El veganismo, una tendencia cada vez más extendida en todo el mundo, continúa sumando adeptos y los fabricantes no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad de crear nuevos nichos de mercado. Si ya habíamos visto como se fabricaban hamburguesas o filetes para veganos, el turno ha llegado ahora a uno de los emblemas culinarios del Reino Unido. La marca Quorn se ha atrevido con el clásico fish and chips (pescado y patatas), con una importante salvedad: esta vez no lleva pescado.
Se trata de unos filetes, rebozados y empanados de forma que su apariencia es la del habitual fish and chips, elaborados sin embargo con proteínas derivadas de un hongo. La compañía, según informa The Guardian, se compromete a replicar la textura y la descamación de los peces reales.
El lanzamiento de estos fish and chips vegano sigue el éxito del rollo de salchicha vegana Greggs, que se ha estado vendiendo con gran éxito en todo el país. Ambos productos buscan capitalizar el creciente número de personas que comen menos carne, pescado y productos lácteos. El diario británico cita informes que revelan que alrededor de un tercio de los británicos han detenido o reducido su consumo de carne, mientras que la campaña de Veganuary registró un récord de 250.000 personas en 193 países este año.
Los filetes de Quorn, que estarán disponibles en los supermercados a partir de marzo, ofrecen a los consumidores una nueva alternativa al pescado. El director técnico de Quorn Foods, Geoff Bryant, ha revelado que el desarrollo de este producto ha supuesto cinco años de trabajo. "El lanzamiento marca el próximo paso lógico para ayudar a las personas a reducir nuestra dependencia de los océanos para obtener proteínas", ha explicado en la presentación del producto. En este sentido, Quorn recuerda que muchas de las poblaciones de peces del mundo están sobreexplotadas y una investigación independiente ha demostrado que la microproteína -con la que la marca elabora sus productos- produce menos emisiones de carbono que los peces de cultivo.
En 2018, el Reino Unido lanzó más productos alimenticios veganos que cualquier otra nación. Los filetes Quorn se unen a una amplia gama de productos de 'pescado falso' que se venden en los supermercados, desde los 'fingers' sin pescado hasta versiones veganas de atún, salmón ahumado, langostinos, cigalas, sushi e incluso caviar. Las alternativas veganas al pescado, como el "tofish", también se comercializan en centenares de pubs británicos y tiendas de chips.
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