La crisis catalana acelera la incertidumbre en octubre
Pasa de 17,1 puntos en septiembre a 55,1 puntos en este periodo, el mayor incremento registrado desde el Brexit, según Ceprede.
La crisis catalana no ha dejado indiferente. La incertidumbre global ha experimentado en octubre el mayor incremento registrado desde el Brexit como consecuencia del impacto mediático que ha causado el conflicto político en Cataluña, según datos del indicador mensual del Centro de Predicción Económica (Ceprede).
En este periodo, la incertidumbre global ha pasado de 17,1 puntos que se registró en septiembre, a 55,1 puntos en octubre, datos que ponen fin a la tendencia estable que se había estado viviendo en los últimos meses, con un nivel de incertidumbre entre los 20 y 35 puntos, recoge Europa Press.
En el mes de octubre fue la incertidumbre política la dimensión que más contribuyó al aumento de la incertidumbre global, llegando hasta los 97 puntos, 88 más que en septiembre.
La incertidumbre financiera también creció, en concreto en 36,4 puntos, debido a la volatilidad de los mercados. Además, la incertidumbre macroeconómica experimentó un incremento de 29,1 puntos a raíz del empeoramiento de las expectativas y las revisiones de crecimiento a la baja para el país.
Dado que los últimos datos todavía no incorporan los riesgos no económicos, la desconfianza empresarial se mantiene en niveles similares a los del mes anterior. Aun así, desde Ceprede estiman que la incertidumbre se mantendrá en niveles incluso superiores a los actuales.
Novedades destacadas
También te puede interesar