La alimentación lamenta el último ataque "gratuito e injustificado" de Garzón
Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas se ha trasladado una queja ante el anuncio sorpresa del ministro.
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y otras asociaciones de la cadena alimentaria muestran su sorpresa e indignación por el anuncio realizado este jueves por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunciando que un real decreto regulará la emisión publicitaria de alimentos y bebidas "no saludables" (en opinión del departamento que dirige Garzón) dirigida a público infantil y adolescente, y afectará a la publicidad en televisión, radio, salas de cine, Internet, redes sociales, webs y apps con contenidos dirigidos a menores de 16 años.
El ministro ha realizado este anuncio no en sede parlamentaria, sino en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona junto a la alcaldesa, Ada Colau, y lo ha enmarcado en el papel de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.
Garzón ha dicho que el procedimiento será rápido y se prevé para 2022: "El trabajo está hecho. Tenemos los informes pertinentes para adaptar estos perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al sistema de regulación y ya se ha hablado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", ha asegurado. "En España el exceso de sobrepeso es del 23,3% y la obesidad del 17,3%. La suma supera el 40% para los niños de entre 6 y 9 años. Son cifras alarmantes y preocupantes", ha alertado el ministro, y ha añadido que estas cifras son el doble entre las familias más humildes que entre las más adineradas, según el informe Aladino del que se hace eco el titular de Consumo.
Desde la industria se muestran perplejos ante la información hecha pública hoy, "cuando se lleva más de un año trabajando con dicho Ministerio para actualizar el Código PAOS", señalan desde Fiab. "En los últimos meses, y dentro de las conversaciones para actualizar el Código, la industria de alimentación y bebidas ha ofrecido reducir de manera voluntaria más del 75% de la publicidad dirigida al público infantil", recuerdan.
ATAQUE DEL GOBIERNO A LOS ELABORADORES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Precisamente, en la Comisión de Seguimiento del Código PAOS celebrada ayer miércoles, 27 de octubre, el representante del Ministerio aseguró que no había ninguna decisión tomada en relación con el perfil nutricional sobre el que se basarán las limitaciones publicitarias anunciadas hoy y que la decisión final sería fruto de un debate en el que se buscaría el consenso entre todas las partes implicadas.
“Tanto en el contenido de la propuesta del Ministerio de Consumo, como en la forma y el lenguaje utilizados, consideramos que se ataca de manera gratuita e injustificada a los elaboradores de alimentos y bebidas”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab. “Para todo el sector y sus trabajadores, que durante la pandemia han dado un ejemplo de profesionalidad y compromiso con los ciudadanos para garantizarles el abastecimiento, es inadmisible un anuncio en el que se habla de defender a los niños de la industria alimentaria”.
El director general de Fiab considera que no se puede criminalizar a un sector comprometido con la calidad, la variedad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la mejora nutricional de los productos, y que la obesidad y otras enfermedades responden a muchos factores como el sedentarismo y la falta de hábitos de vida saludables.
Desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas se ha trasladado una queja formal al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al de Industria, Comercio y Turismo y se reitera la voluntad de seguir dialogando con todos los actores implicados en el Código PAOS con el objetivo común de reforzarlo, dando una mayor protección a los menores de edad.
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