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Noel facturó 638 millones en 2023, el 16% más

La división de productos cárnicos encabeza el negocio de la compañía, destacando especialmente la producción de jamón cocido en lonchas.  La firma invirtió 22 millones  de euros y supera los 2.600 empleados.

Redacción FRS

17 de julio 2024 - 16:13

Instalaciones de Noel
Instalaciones de Noel

Noel ha cerrado el ejercicio de 2023 con unas ventas de 638 millones de euros. Esta cifra de negocio de la compañía, que actualmente cuenta con quince plantas de producción ubicadas principalmente en la Garrotxa, Barcelona y en las provincias aragonesas de Huesca y Teruel, representa un crecimiento del 16% respecto al año anterior. 

En cuanto a la internacionalización, prácticamente el 50% de la facturación global corresponde a la exportación. En la actualidad, la compañía está presente en más de sesenta mercados y cuenta con filiales situadas en el Reino Unido y en los Estados Unidos, y con delegaciones comerciales en China y Portugal.

La división de productos cárnicos encabeza el negocio de la compañía, destacando especialmente la producción de jamón cocido en lonchas. Según datos de la consultora IRI, Noel es la segunda marca del mercado en volumen de producción de esta categoría, con una cuota de mercado del 20,9% durante el 2023. Asimismo, Noel ha registrado el mayor crecimiento del mercado en volumen y valor de la pechuga de pavo en lonchas, con un aumento de 0,7 puntos porcentuales de cuota, posicionándose como la tercera marca.

En este sentido, Delizias, la gama estrella de la marca, ha incrementado sus ventas el 20,7% respecto al último ejercicio. Estos resultados coinciden con el reposicionamiento de la gama, en que se han mejorado varias recetas y se ha rediseñado el packaging. Bajo el concepto 'cada rebanada importa', Noel ha puesto en valor la calidad, el origen de la materia prima y la sostenibilidad, contribuyendo a situar la marca, a día de hoy, en la posición treinta y seis del ranking ‘Brand Footprint España’, elaborado por la reconocida consultora Kantar, que determina las marcas de gran consumo más escogidas por los consumidores de todo el Estado.

22 MILLONES EN INVERSIONES

Durante el ejercicio 2023, Noel realizó inversiones por un total de 22 millones de euros, entre las que destacan la ampliación de la capacidad de la planta de productos en lonchas, donde se han destinado 4,7 millones de euros, o la construcción de nuevos secadores por valor de 1,8 millones de euros con el objetivo de incrementar la capacidad de la planta de picados curados.

También se ha adquirido una nueva granja por valor de 2,2 millones de euros, que se añade a las seis que ya formaban parte del proyecto de integración vertical Noel Orígens; y se han asignado 7 millones de euros a la construcción de una nueva planta de producción de Tap Tap Food en Sant Joan les Fonts (Garrotxa), que representa un paso más en la consolidación de la estrategia de diversificación de Noel.

OTRAS CATEGORÍAS

El fabricante se ha introducido en otras categorías de producto, más allá de los cárnicos, que en 2023 han representado una facturación de 31,6 millones de euros.

Así, ha seguido con la consolidación otras divisiones de negocio como la de líquidos y semisólidos, que engloba las empresas Tap Tap Food y CoBeverage Lab, participadas por Noel y dedicadas a la elaboración de cremas vegetales, caldos, gazpachos, salmorejos, salsas o dips y zumos vegetales cold pressed, respectivamente; y la de recetas, con la alianza con el chef catalán Nandu Jubany a través de Global Art Cooking, centrada en la elaboración de canelones y croquetas, de las cuales se han producido cerca de un millón de unidades mensuales.

Completan la estrategia de diversificación Verday, la enseña que aglutina todos los productos de la división de proteína alternativa vegetal; así como Casa Buena, dedicada a la elaboración de pizzas frescas premium.

EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD

La compañía supera actualmente los 2.600 empleados. En este sentido, ha incrementado el 57% las horas de formación respecto al ejercicio anterior, invirtiendo más de 22.000 horas, en su centro de formación interna, Noel Academy. Aun así, el grupo ha aumentado el 34% las acciones formativas respecto a 2022.

En el ámbito medioambiental, Noel ha reducido el consumo de agua por tonelada producida el 45% en un periodo de cinco años y se ha pasado de 3,92 m³ por tonelada en 2019 a 2,55 m³ en 2023. En cuanto a la reducción de plástico la compañía ha eliminado del mercado 97 toneladas de este material, que se suman a las 179 toneladas de 2022, gracias al uso de materiales más sostenibles en la fabricación de sus envases como el papel, el cartón o el RPET, un plástico monomaterial 100% reciclable.

En el ámbito social, Noel continúa promoviendo un impacto positivo a la sociedad a través de sus tres fundaciones: la Fundación A. Bosch, la Fundación Maria Rosa Sans y la Fundación Vallviva.

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