Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El sector del dulce no sabe de dietas: crece el 12% hasta los 7.500 millones de euros en 2023

Las exportaciones se fortalecen como líder en el crecimiento del sector al avanzar el 18% hasta superar los 2.300 millones de euros.

FOOD RETAIL & SERVICE

16 de julio 2024 - 17:56

Turrón y mazapán
Fábrica de turrón y mazapán.

El sector español del dulce ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 7.580 millones de euros, el 12% más que el año anterior, según consta en el Informe del sector del dulce en España 2023 publicado por la Asociación Española del Dulce (Produlce).

El sector ha mostrado un crecimiento robusto tanto en el mercado nacional, con 5.270 millones de euros (+9% respecto a 2022), como en los mercados internacionales. Las exportaciones superaron los 2.300 millones de euros en 2023 (+18% respecto a 2022), situando al sector del dulce como sexto exportador de la industria alimentaria española. En esa misma línea, la balanza comercial sigue con su crecimiento imparable y se acerca ya a los 1.000 millones de euros.

La innovación, subraya Produlce, ha sido un factor clave en el buen desempeño del sector: en particular, gracias a la ampliación de gamas de producto, rediseño, búsqueda constante de diversificación, protagonismo de criterios medioambientales en envases y la adaptación a las demandas del mercado actual.

"El sector español del dulce se mantiene en una senda de crecimiento cada vez más equilibrado, motivado por la gran diversidad que caracteriza a este mercado, la capacidad de adaptación de la industria y la apuesta por la innovación", ha explicado Rubén Moreno, secretario general de Produlce.

A pesar de todo, el contexto invita a la prudencia, dada la volatilidad en los mercados de materias primas y en el precio de la energía, ha matizado Moreno.

El consumo nacional mantiene la tendencia al alza

El 2023 continuó afectado por la inflación en todas las categorías de productos.

Todas las categorías que conforman el sector han crecido en términos nominales durante el pasado año en términos de consumo, con el cacao y chocolate liderando los segmentos (1.968 millones de euros), en buena medida como consecuencia de la crisis de producción y el consiguiente aumento en su precio; seguido por galletas (1.402 millones de euros), pastelería y bollería (1.288 millones de euros), panadería (946 millones de euros), caramelos y chicles (733 millones de euros) y turrones y mazapanes (278 millones de euros).

En términos de volumen, las galletas mantienen la mayor representatividad, seguidas por panadería y caramelos y chicles. "Este desempeño refleja la alta calidad, competitividad e innovación de los productos españoles", ha resaltado la asociación.

Nuevo récord de exportaciones

En 2023, con un crecimiento del 18%, las exportaciones del sector del dulce en España superaron los 2.300 millones de euros, marcando un nuevo récord y alcanzando más de 680 mil toneladas exportadas a nivel mundial.

Europa volvió a sumar el grueso de las exportaciones con 1.674 millones de euros, un 23% más que en 2022, seguida de América (323 millones, 10%); Asia (151 millones, 5%) y África (125 millones, 4%). Por países, los primeros diez mercados de las exportaciones acumularon el 71% de las ventas globales del sector. Los tres primeros destinos de las exportaciones —Francia, Portugal y EE.UU.— se afianzaron en sus posiciones, con 368, 317 y 212 millones de euros, respectivamente.

En el análisis por categorías, caramelos y chicles se afianzaron en la primera posición de las ventas al exterior del sector, con unas exportaciones de 779 millones de euros. Le siguieron galletas (629 millones), cacao y chocolate (573 millones), bollería y pastelería (175 millones), panificación (84 millones) y turrones y mazapanes, que con 70 millones de euros se posicionaron no obstante como la tercera mayor contribuyente al saldo comercial del sector.

Un sector empleador, con arraigo en toda la geografía española

La importancia económica del sector del dulce en España no solo se refleja en el volumen de consumo o las exportaciones; también en los puestos de trabajo que regenera. En nuestro país, este dato equivale a 27.000 empleos directos en 2023, un 4,6% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Un dato positivo que, además, tiene su reflejo en todas las categorías de producto, destacando los incrementos en términos de nuevas contrataciones en galletas (+7%), pastelería y bollería (+5%) y caramelos y chicles (+5%).

El pasado año volvió a destacar el porcentaje de contrataciones fijas, un 78% del conjunto del sector, lo que contribuyó a generar empleo de calidad. Asimismo, la representatividad del empleo femenino se encuentra 11,6 puntos por encima de la media de la industria manufacturera, mostrando además una altísima estabilidad y una participación cada vez mayor en puestos de máxima responsabilidad.

El potencial de la industria del dulce es resultado de la combinación de algunas de las multinacionales más importantes del mundo, con centros de producción en España, y la existencia de un sólido tejido de empresas nacionales, de profundo arraigo local y proyección global, que permiten que los productos españoles aborden los mercados exteriores con un alto nivel de competitividad.

En este sentido, 8 de cada 10 empresas están ubicadas en pequeñas localidades, posicionando al sector como un motor de desarrollo y fijación de la población innegable en las áreas rurales.

stats