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Cecinas Nieto exporta el 15% de sus cecinas con sello 'Halal' a mercados musulmanes

La firma española lleva comercializando su cecina 'Halal' desde 2004, siendo Marruecos el primer país musulmán al que vendieron y Kuwait el último que ha incorporado.

Food Retail & Service

11 de abril 2022 - 10:02

Productos con sello halal de Cecinas Nieto
Productos con sello halal de Cecinas Nieto / Cecinas Halal

La española Cecinas Nieto apuesta por crecer en los mercados musulmanes, que se encuentran celebrando la festividad del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, mes de ayuno, oración y reflexión para los musulmanes, donde ya exporta el 15% de sus cecinas con sello 'Halal'.

En concreto, la pyme leonesa, que tiene la certificación 'Halal' desde 2004, apostó por este potente mercado, por lo que invirtió inicialmente 1,5 millones de euros para la puesta en marcha de la única fábrica de Cecina de León IGP 100% 'Halal' de España.

Los hermanos Conchi y José Luis Nieto abrieron la fábrica 100% 'Halal' en 2019 tras comprobar que muchos países musulmanes, como Arabia Saudí o Qatar, son muy exigentes con la elaboración de los alimentos que importan.

"Algunos países como Marruecos o Jordania adquieren productos con el sello 'Halal' que vienen de líneas de producción certificadas 'Halal' (aunque estén en fábricas que no sean 100% vacuno), pero otros, como Emiratos Árabes Unidos o Qatar, exigen, para importar estos alimentos, que toda la fábrica que disponga del sello 'Halal' elabore solo vacuno", ha explicado la responsable de Exportación de la firma, Conchi Nieto.

Para poder producir estos productos se requiere la certificación 'Halal' de la producción en cualquiera de las certificadoras acreditadas en España. Según la consultora Market Research Quest, este mercado crecerá hasta los 1.400 millones de euros en 2023, con un incremento anual del 6,5%, según indica el Instituto Halal.

EXPORTA EL 34% DE SU PRODUCCIÓN

Cecinas Nieto, que exporta el 34% de su producción, cerró 2021 con unas ventas de 2,4 millones de euros y una producción de 64.000 kilos 'Halal' y 252.000 kilos no 'Halal', según datos de la compañía a los que ha tenido acceso Europa Press.

La firma española lleva comercializando su cecina 'Halal' desde 2004, siendo Marruecos el primer país musulmán al que vendieron y Kuwait el último que ha incorporado, y su calidad premium le ha permitido estar presente con este producto gourmet en Harrod's (Londres), Globus (Suiza) en el Dubai Mall (Dubai).

AMPLÍA SU GAMA DE PRODUCTOS 'HALAL'

De esta forma, la familia Nieto ha apostado por amplía su catálogo de productos 'Halal' destinado a países musulmanes. Así, bajo la marca Alazán comercializan la Cecina de León IGP Halal en distintos formatos (piezas enteras, tacos, bloques..), así como salchichón y chorizo 100% vacuno.

"Normalmente a los salchichones y chorizos de vacuno convencionales se les pone alguna cantidad de tocino de cerdo. En este caso es únicamente vacuno y con sello Halal", ha subrayado Nieto.

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