Proyectos que alargan la vida útil de los alimentos
Aquí una recopilación de entidades que trabajan para lograr el objetivo de que naranjas, verduras frescas o quesos duren más. Además, cómo el uso de los envases puede ayudar en este fin
La reducción del desperdicio es uno de los retos para la alimentación. Tratar de ampliar el tiempo en el que la comida es apta para ser consumida y, consecuentemente, alargar su vida útil, lo que repercute en la disminución de la necesidad de desecharlos por caducidad o por mal estado.
Alimentos
Así, existen algunos trabajos que se están desarrollando en esta línea. El primero de ellos permite alargar la vida útil de las naranjas, de 40 a 50 días y para los limones, de 60 a 70 días, además de reducir hasta el 80% los residuos de la transformación industrial de la fruta. Como recoge el diario Expansión, el instituto tecnológico Aimplas es el que lleva a cabo el proyecto, denominado BiOrangePack, que elabora un recubrimiento bioactivo basado en los residuos de la pulpa, derivados de la transformación de la naranja, que permite reducir la putrefacción por hongos.
En cuanto a las verduras frescas, desde Florette, explican que dentro de su proyecto Co-fresh, acaban de abrir una línea de trabajo que quiere probar un nuevo envase activo que absorba la humedad de los alimentos envasados, con el objetivo de alargar la vida útil del producto. Para ello, se llevarán a cabo análisis microbiológicos y de calidad del producto terminado.
El grupo Foodiverse que, entre otros productos, suministra ensaladas a Mercadona, trabajan para encontrar variedades de hortalizas que tengan una vida útil más amplia. Como ejemplo citan el de la lechuga Iceberg para IV gama, cultivo con el que están llevando a cabo una serie de pruebas. "En aras de aumentar la vida útil postcosecha, trabajan con una empresa de semillas que ha desarrollado una variedad que ofrece una mayor resistencia a oxidaciones, determinantes en la vida útil de nuestro producto fresco", señalan desde Expansión.
Otra de las pruebas es la introducción de una nueva variedad de semillas de rabanitos. Por lo que ya se ha podido comprobar que las nuevas variedades se comportan mejor en campo, pues se producen menos alteraciones fisiológicas (por ejemplo, daños de rajado).
Varios trabajos están empleando su propio suero para proteger el queso. Hay un proyecto europeo, denominado Go Orleans, en el que están participando pequeñas queserías españolas para desarrollar recubrimientos antimicrobianos naturales que incorporados a los envases permitan alargar la vida útil de los quesos entre el 25% y el 50%. Además, se incorporarán como nuevos ingredientes probióticos en los piensos con los que se alimentará al ganado para proteger su sistema digestivo y contribuir al bienestar animal.
También en quesos, la startup Naturcheese, nacida en le Universidad de Valencia, está desarrollando un film hecho del suero que alarga la vida útil del queso en lonchas.
Envases
Dentro del proyecto europeo Refucoat, en el que participa tanto Aimplas como el instituto tecnológico Ainia, se desarrollan envases activos para que las empresas puedan aplicarlos en sus productos. La irlandesa Manor Farm los emplea con bacteriófagos para que la carne de pollo dure más. También Dacsa participa con innovaciones contra la oxidación y el desarrollo de envases reciclables para cereales y aperitivos.
Y para terminar, el proyecto Guacapak, en el que la empresa alicantina ITC Packaging crea un nuevo sistema de envasado para aguacates, biodegradable y procedente de fuentes renovables que además espera que alargue la vida útil del alimento en el 15%. Se consigue gracias a una etiqueta con función barrera al oxígeno que evite su oxidación y, mediante la incorporación de antioxidantes naturales extraídos del propio aguacate que permita reducir el uso de conservantes sintéticos.
Novedades destacadas
También te puede interesar